El presidente surcoreano Moon Jae-in en Seúl, Corea del Sur, el 14 de enero de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji
El presidente surcoreano Moon Jae-in en Seúl, Corea del Sur, el 14 de enero de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Kevin Krolicki y Hyonhee Shin

SEÚL, 14 ene (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que era demasiado pronto para ser pesimista sobre el estancamiento del diálogo sobre la desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte, y que la cooperación intercoreana podría ayudar a facilitar el camino para el levantamiento de las sanciones.

A pesar de la retórica hostil de Pionyang, Corea del Norte no ha llevado a cabo un ensayo de armas ni ha cerrado la puerta a más conversaciones, incluso después de que Washington ignorara su plazo de fin de año para hacer concesiones, según dijo Moon en la conferencia de prensa anual de Año Nuevo.

"Corea del Norte dejó claro que la puerta del diálogo no está cerrada, aunque existe la premisa de que pueden volver a las conversaciones solo cuando sus demandas sean aceptadas", dijo.

Corea del Norte dijo el sábado que había recibido felicitaciones de cumpleaños para su líder, Kim Jong Un, del presidente de Estados Unidos, pero que que su relación personal no es suficiente para volver a las conversaciones.

Las negociaciones se han estancado desde que fracasara en octubre una reunión de un día de duración, y Estados Unidos ignoró el plazo de fin de año que Kim le fijó para suavizar su postura.

El punto muerto dejó a Corea del Sur cada vez más marginada, y Moon dijo en su discurso de Año Nuevo que hay una "necesidad desesperada" de encontrar formas prácticas de poner en marcha los proyectos transfronterizos bloqueados por las sanciones impuestas por los programas de armas de Pionyang.

A la pregunta de la agencia Reuters de si Corea del Sur trataría de reabrir los intercambios con el Norte de manera independiente de Estados Unidos, Moon dijo que existe la necesidad de explorar una "nueva idea" para fomentar un avance en el punto muerto.

"Si ampliamos la cooperación intercoreana tanto como sea posible, no solo se podrá acelerar el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, sino también obtener apoyo internacional para el levantamiento parcial o las exenciones de sanciones si fuera necesario", dijo.

Moon dijo que hay medidas que las dos Coreas podrían tomar que no están bloqueadas por las restricciones, incluyendo la cooperación en la zona fronteriza y el turismo. También sugirió intercambios deportivos como la presentación de equipos combinados para los Juegos Olímpicos de Verano de este año en Tokio, y una candidatura conjunta para los Juegos de 2032.

"Si cualquier esfuerzo intercoreano requiere una exención de las sanciones de la ONU, podemos trabajar para abordarlo", dijo Moon. "Después de todo, tenemos que tener la resolución de desarrollar las relaciones intercoreanas de manera más independiente, ya que es un asunto propio".

(Información de Kevin Krolicki, Hyonhee Shin y Sangmi Cha; Escrito por Josh Smith y Hyonhee Shin; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)