ITF suspende provisionalmente a tenista chileno Jarry por uso de sustancias prohibidas

Compartir
Compartir articulo

14 ene (Reuters) - El chileno Nicolás Jarry fue suspendido provisionalmente del circuito por uso de "sustancias prohibidas" en la primera edición de la renovada Copa Davis disputada en noviembre en Madrid, anunció el martes la ITF, el organismo rector del tenis mundial.

El número 78 del ranking ATP fue uno de los líderes del equipo chileno que fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Davis. Jarry perdió en el evento sus dos partidos de individuales: ante el argentino Guido Pella y frente al alemán Philip Kohlschreiber.

"Nicolás Jarry ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el artículo 8.3.1 (c) del Programa Antidopaje de Tenis 2019, a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa", dijo la ITF en un comunicado.

El tenista de 24 años, ganador de un torneo ATP en individuales y dos en dobles, dio positivo en un control de orina realizado el 19 de noviembre.

La ITF dijo que la muestra fue enviada a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la ciudad canadiense de Montreal y que se encontró que contenía los metabolitos Ligandrol y Stanozolol, sustancias usadas para tratar afecciones como el desgaste muscular y la osteoporosis.

Tras conocer el fallo, que le impedirá jugar el Abierto de Australia, cuyo cuadro principal se inicia el 20 de este mes, Jarry alegó inocencia y dijo que este es "uno de los momentos más duros" de su vida.

"Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera (...) Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias", dijo Jarry en su cuenta en Instagram.

"Parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas", agregó.

(Escrito por Rodrigo Charme, Editado por Manuel Farías)