Empresa de Ucrania mencionada en impeachment a Trump fue atacada por hackers rusos

Compartir
Compartir articulo

Piratas informáticos rusos atacaron a la ucraniana Burisma, empresa en el centro del impeachment a Donald Trump por ser donde trabajó uno de los hijos de Joe Biden, dijo el lunes una firma especializada en seguridad citada por diarios estadounidenses.

El ataque ocurrió durante el otoño boreal de 2019, al mismo tiempo que se realizaban las audiencias sobre este asunto en el Congreso de Estados Unidos.

Según los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, que citan un informe de Area 1, empresa especializada en seguridad informática con sede en Silicon Valley, Burisma fue atacada por hackers con vínculos a la inteligencia militar rusa en noviembre de 2019.

Area 1 calificó el ataque como "exitoso".

Los métodos utilizados por los piratas serían muy similares a los utilizados para obtener correos electrónicos de altos responsables demócratas durante la campaña electoral de 2016.

La inteligencia estadounidense atribuye esos ataques de 2016 a Rusia.

El llamado caso de Ucrania fue impulsado por los demócratas tras conocerse la denuncia de un informante anónimo sobre una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano.

En esa llamada, Trump presionó a Volodimir Zelenski para que investigara a Hunter Biden, hijo de su potencial rival en las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden, a cambio de 400 millones de dólares en ayuda militar.

Tras una investigación parlamentaria, el 18 de diciembre la Cámara de Representantes acusó a Trump de "abuso de poder" y "obstrucción de la labor del Congreso".

Trump asegura que sus conversaciones con Zelenski fueron "perfectas" y repite, sin aportar pruebas, que Joe y Hunter Biden son "corruptos", porque el hijo del exvicepresidente demócrata estuvo en el directorio de Burisma, un grupo de gas ucraniano acusado de prácticas dudosas.

El presidente aguarda ahora un juicio político en el Senado, donde se espera que la mayoría republicana lo absuelva de los cargos.

cjc/leo/piz/rsr