El Tribunal Constitucional de Perú avala el cierre del Congreso de Vizcarra

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Constitucional de Perú determinó el martes que el cierre del Congreso, decretado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre, se ajustó a la carta magna, dando un importante triunfo al mandatario ante la oposición fujimorista.

"Se ha considerado constitucional, el acto de disolución del Congreso de la República que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2019", anunció la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, en rueda de prensa.

El fallo sella la decisión de Vizcarra de cerrar el parlamento y convocar a comicios legislativos extraordinarios, tras un año de choques con el Congreso dominado por la oposición que había mantenido maniatado a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, hasta forzarlo a renunciar en marzo de 2018.

Tras una deliberación de cuatro horas, cuatro de los siete magistrados del Tribunal votaron en contra de la demanda que buscaba la reapertura del parlamento y los otros tres votaron.

Un fallo contrario habría generado gran incertidumbre en el país, que se encamina a elegir un nuevo Congreso el próximo 26 de enero.

Los magistrados del Tribunal votaron un informe preparado por su colega Carlos Ramos, quien propuso declarar infundada la demanda presentada en octubre por el jefe opositor del cesado Congreso, Pedro Olaechea.

Ramos señaló en su informe que la "disolución del Congreso no debe ser vista como anómala o antidemocrática", pero tampoco debe ser de "uso reiterativo".

- Comicios adelantados -

"La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución", se congratuló Vizcarra tras el fallo.

"La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello", agregó en su cuenta de Twitter, afirmando que el fallo "ha cerrado este capítulo".

El Congreso disuelto, elegido en 2016, era controlado por la oposición fujimorista y había acorralado a Kuczynski (2016-2018) hasta forzarlo a renunciar hace casi dos años.

El parlamento intentó después doblegar a Vizcarra, pero en vez de amilanarse, el mandatario se enfrentó con energía, lo que le valió altos niveles de popularidad. El 90% de los peruanos apoyó la disolución, según sondeos.

Junto con disolver el Parlamento, Vizcarra convocó a comicios legislativos extraordinarios para el 26 de enero. El nuevo Congreso asumirá en marzo y tendrá un mandato de solo 18 meses, hasta julio de 2021, cuando culmina el actual periodo presidencial.

Los sondeos indican que el partido fujimorista perderá la abrumadora mayoría que ganó en 2016, pero se mantendrá como una de las principales fuerzas políticas del país.

"Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas", tuiteó tras el fallo Pedro Olaechea, un exministro de Kuczynski que se pasó al bando opositor aliándose con el partido de Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El magistrado Ernesto Blume, uno de los que votó a favor de la demanda, dijo que tenía "una discrepancia muy radical (con la ponencia de su colega Ramos), creo debe ser declarada fundada porque ha habido infracción por parte del presidente de la República, al haber disuelto el Congreso".

Por primera vez en sus 40 años de existencia, la audiencia del Tribunal Constitucional -máxima instancia jurídica en Perú- fue transmitida en directo por la televisión.

"Este caso será el piloto de lo que se pretende impulsar en aras de la transparencia", explicó la magistrada Ledesma al diario El Comercio.

rc/fj/ljc/dga