EEUU promulga nuevas sanciones relacionadas a gobierno de Venezuela: Tesoro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo- El diputado venezolano Luis Parra declara durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, Enero 6, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba
Foto de archivo- El diputado venezolano Luis Parra declara durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, Enero 6, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba

WASHINGTON, 13 ene (Reuters) - Estados Unidos impuso el lunes sanciones contra siete venezolanos, dijo el Departamento del Tesoro, la más reciente acción de Washington para elevar la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones recayeron sobre siete políticos que encabezaron un intento del gobierno de Maduro de arrebatar el control del Congreso venezolano de manos del líder opositor, Juan Guaidó, dijo el Tesoro en un comunicado.

El choque por la presidencia del legislativo se desató el 5 de enero, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a Luis Parra, un diputado expulsado de un partido de la oposición a fines del 2019 por denuncias de corrupción.

Pero Guaidó, a quien piquetes antimotines bloquearon el paso a la Asamblea Nacional, logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada al este de Caracas.

Washington puso en la lista negra a Parra y otros políticos "que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el comunicado.

Los otros incluidos el lunes en la lista negra son: Franklyn Duarte y José Noriega, designados por el oficialismo como primer y segundo vicepresidente del Parlamento; y José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

Parra dijo en un comunicado que "resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación" de los parlamentarios.

"Estas acciones unilaterales en nada contribuyen a generar contextos de entendimiento", agregó Parra en un comunicado firmado por los cuatro miembros de la directiva designada por el oficialismo.

A los siete venezolanos incluidos en la lista negra "se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo", agregó el Tesoro.

La cancillería de Venezuela rechazó la decisión y denunció que Estados Unidos busca "socavar" la designación de la directiva presidida por Parra.

"El gobierno de Donald Trump pretende ocultar su manifiesto fracaso en su intento por imponer un cambio de gobierno por la fuerza y profundiza su intromisión en asuntos internos de Venezuela", dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

Las medidas del Tesoro prohíben el acceso a los mercados financieros de Estados Unidos, congelan los activos que están bajo el control estadounidense e impiden a sus ciudadanos realizar transacciones con los sancionados.

(Reporte de Daphne Psaledakis y Susan Heavey. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. Editado en español por Marion Giraldo, Vivian Sequera y Mayela Armas.)