Casi 1.000 migrantes rescatados en mar devueltos a Libia

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Casi 1.000 personas que intentaban huir de Libia por barco fueron interceptadas por la guardia costera y devueltas al asolado país en las dos primeras semanas del año, informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones.

Al menos 953 migrantes, entre ellos 136 mujeres y 85 niños, fueron interceptados en el mar Mediterráneo y esa misma cantidad fue regresada a Trípoli, la capital del país, agregó la OIM.

La guardia costera libia, capacitada y financiada por la Unión Europea, fue quien los recogió junto con un buque comercial. Todos fueron llevados a centros de detención, informó la agencia en un comunicado.

Libia es dirigida por autoridades opositoras en el oriente y occidente que luchan por el poder. El gobierno basado en el oriente recibe apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, así como de Francia y Rusia. En el occidente, el gobierno basado en Trípoli recibe ayuda de Turquía, Qatar e Italia.

La última ronda de batallas en las afueras de Trípoli ha amenazado con llevar a Libia a un caos similar al del conflicto de 2011, cuando fue derrocado y asesinado el dictador Moamar Gadafi.

La OIM dijo que no se regresaron migrantes a Libia durante el mismo periodo de dos semanas en 2019, pero que 23 cuerpos fueron recuperados del mar entonces.