BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 14 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Perú: Tribunal Constitucional apoya cierre del Parlamento

Prevén rudeza en último debate demócrata antes de primarias

Microsoft recibe advertencia sobre falla en sistema Windows

Venezuela: Maduro dice que EEUU fracasó en sus planes

Corte frena eliminación de nombres de votantes en Wisconsin

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-GEN EUROPA-IRAN

BRUSELAS - Gran Bretaña, Francia y Alemania elevan la presión sobre Irán para que desista de violar el acuerdo nuclear. Insisten en que quieren resolver las diferencias y a la vez iniciar un proceso que podría conducir a la reimposición de las sanciones suspendidas bajo el acuerdo. Por Lorne Cook y David Rising. 292 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - La Cámara de Representantes se apresta a votar el envío de las acusaciones contra el presidente Donald Trump para iniciar el histórico juicio político. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se reunió a puertas cerradas con los legisladores demócratas para discutir los próximos pasos, casi un mes después que se aprobaron las acusaciones de abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso. Por Lisa Mascaro, Alan Fram, Mary Clare Jalonick y Laurie Kellman. 370 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-AVION-CHOQUE

TEHERAN - La justicia iraní anuncia varias detenciones por el derribo de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron. Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. Por Nasser Karimi y Aya Batrawy. 581 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

ASI-GEN FILIPINAS-VOLCAN

TAGAYTAY, Filipinas - Un volcán cerca de la capital filipina expulsa lava y tiembla sin parar, lo que probablemente apunta a una erupción más grande y peligrosa. Ya son más de 40.000 las personas evacuadas y las autoridades esperan que la cifra siga subiendo. Por Joeal Calupitan y Jim Gomez. 855 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CLI AUSTRALIA-INCENDIOS PUEBLO

NERRIGUNDAH, Australia - Nerrigundah es una de las localidades más afectadas por los incendios forestales de Australia. Sus residentes saben que ya nada volverá a ser lo mismo y deben decidir si se quedan o se van. Por Nick Perry y Sam McNeil. 975 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN PERU-CONGRESO CIERRE

LIMA - El Tribunal Constitucional peruano respalda el cierre del Parlamento ordenado en septiembre por el presidente Martín Vizcarra, un acto sin precedentes en casi tres décadas. 375 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-MADURO

CARACAS - El presidente Nicolás Maduro afirma que Estados Unidos fracasó en sus planes para desestabilizar a Venezuela en 2019, pero admitió que las sanciones de Washington limitaron la capacidad financiera del país sudamericano. 648 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-NUEVO PRESIDENTE

CIUDAD DE GUATEMALA - Alejandro Giammattei, un médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, será quien dirija las riendas de Guatemala por los próximos cuatro años en medio de las expectativas y el descontento de la población con el gobierno saliente. Por Sonia Pérez D. y Sonny Figueroa. 692 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

CAR-ECO CUBA-GAS LICUADO

LA HABANA - El gobierno de Cuba pide a sus ciudadanos que se preparen para una escasez de gas para cocinar debido a las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso a la isla. Por Michael Weissenstein y Andrea Rodríguez. 514 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL EEUU-DEMOCRATAS DEBATE

DES MOINES, Iowa - Se pronostica una mayor rudeza y golpes más fuertes en el último debate entre aspirantes a la candidatura presidencial demócrata por la noche, el último antes de las asambleas de Iowa que dan inicio a las elecciones primarias. Por Alexandra Jaffe. 297 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-TEC WINDOWS-FALLA

REDMOND, Washington - La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos detectó una grave falla de seguridad en el sistema Windows de Microsoft. Por Matt O’Brien. 263 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN WISCONSIN-COMISION ELECTORAL

MADISON, Wisconsin - Una corte de apelaciones de Wisconsin suspende una orden de eliminar inmediatamente hasta 209.000 nombres de la lista de votantes estatal, una victoria para los demócratas que desafiaron la medida en un estado políticamente dividido. Por Scott Bauer. 325 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-LEY SECA 100 AÑOS

NUEVA YORK - En esta era de mimosas inacabables, cervezas artesanales y happy hours, cuesta pensar que hace 100 años se prohibió en Estados Unidos la producción y venta de todo tipo de bebidas alcohólicas. La época de la Ley Seca es vista hoy como un experimento fallido, que lejos de erradicar el alcohol popularizó su consumo en forma ilegal. Por David Crary. 1.170 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN LA VAJILLA DE LA ABUELA

SIN PROCEDENCIA - La vajilla de la abuela -y todo objeto familiar viejo que tal vez no sea de mucho uso para las parejas modernas- a menudo plantea serios dilemas. Si su estilo de vida no tiene lugar para ellos, dónelos o véndalos, recomiendan expertos. No conserve algo que no va a usar simplemente por su valor emocional, sobre todo si no tiene mucho espacio en su casa. Por Tracee M. Herbaugh. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN VATICANO-CURAS CASADOS

CIUDAD DEL VATICANO - Un colaborador íntimo distancia al papa emérito Benedicto XVI de un nuevo libro sobre el celibato sacerdotal y pide que se retire el nombre de éste como coautor, dada la impresión creada de que el pontífice jubilado trataba de interferir con el reinante. Por Nicole Winfield. 656 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-TEC GBRETAÑA-HUAWEI

LONDRES - El primer ministro británico Boris Johnson dice que los opositores de Huawei deberían sugerir alternativas a la compañía tecnológica china cuando los países comienzan a construir redes inalámbricas de la siguiente generación. 240 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN EGIPTO-ESTADOUNIDENSE MUERTO

EL CAIRO - Egipto investiga la muerte de un ciudadano estadounidense que se puso en huelga de hambre mientras estaba encarcelado como parte de una lucha de seis años sobre lo que insistía era un encarcelamiento erróneo. 292 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN LIBANO-PROTESTAS

BEIRUT - Manifestantes libaneses cortan carreteras en nuevas protestas contra la élite gobernante, a la que acusan de no haber frenado el declive de la economía nacional. Los manifestantes queman neumáticos y cortan tres importantes autopistas que conectan la capital con el sur, este y norte del país, paralizando el tráfico. Por Sarah el Deeb. 432 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO VOLKSWAGEN-VENTAS

FRÁNCFORT - Volkswagen anuncia unas ventas anuales récord que podrían determinar si conserva su corona como mayor automotriz del mundo. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota presentarán sus cifras de ventas en las próximas semanas. Por David McHugh. 297 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN RUSIA-LIBIA

MOSCÚ - Alemania será sede de un nuevo intento de negociar la paz en Libia luego que fracasó un intento realizado en Moscú. Por Daria Litvinova y Vladimir Isachenkov. 422 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-ECO CHINA-EEUU-COMERCIO

BEIJING - Las exportaciones globales chinas cierran 2019 con un aumento del 0,5% interanual pese a una guerra comercial con Estados Unidos. Beijing y Washington se preparan para firmar un acuerdo provisional esta semana que ponga fin a la guerra arancelaria. Por Joe McDonald. 449 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT BARCELONA-SETIEN

MADRID - Los equipos de Quique Setién han tenido como característica emular el juego de posesión y la mentalidad ofensiva del Barcelona. Ahora podrá hacerlo al frente del club catalán. El nuevo técnico del Barcelona es un viejo admirador de Johan Cruyff. Por Tales Azzoni. 500 palabras. AP Foto.

DEP-TEN AUSTRALIA-INCENDIOS

SIN PROCEDENCIA - La fase clasificatoria para el Abierto de Australia arranca con “muy mala” calidad del aire. Los jugadores se quejan y los científicos pronostican que esto podría ser algo normal en Australia. Por John Pye. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN GBRETAÑA-REALEZA

LONDRES - El primer ministro británico Boris Johnson dice que cree que la familia real podrá resolver su desavenencia ante los planes del príncipe Enrique y su esposa Meghan, quienes quieren retirarse de sus papeles reales y mudarse a Canadá. Por Gregory Katz. 744 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GBRETAÑA-REALEZA-RACISMO.

ESP-CIN CANNES-JURADO

PARÍS - El director estadounidense Spike Lee presidirá este año el jurado del Festival de Cine de Cannes, que por primera vez en sus 73 años de historia designa a una persona de raza negra al cargo. Por Angela Charlton. 563 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos