Washington denuncia la muerte "evitable" de un estadounidense preso en Egipto

Compartir
Compartir articulo

Un ciudadano estadounidense encarcelado desde 2013 en Egipto, Moustapha Kassem, falleció el lunes en prisión, en lo que Estados Unidos consideró una muerte "inútil, trágica y evitable".

"La causa inmediata del fallecimiento parece ser un fallo cardíaco", escribieron en un comunicado las ONG Pretrial Rights International y The Freedom initiative, representantes de su familia.

Ambas organizaciones acusaron, sin embargo, a las autoridades egipcias de "negligencia" en el seguimiento médico de Kassem, un egipto-estadounidense de 64 años que padecía diabetes y tenía problemas de corazón.

Según su comunicado, el fallecido había entablado una huelga de hambre durante su condena en septiembre de 2018, tomando solamente líquidos.

"El jueves pasado, dejó de tomar líquidos y poco después fue trasladado a un hospital local donde falleció esta tarde", añadieron las ONG.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había abordado su caso a principios de diciembre con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.

Su adjunto para Oriente Medio, David Schenker, expresó su tristeza este lunes. "Su muerte en detención fue inútil, trágica y evitable", afirmó ante la prensa en el Departamento de Estado.

"Seguiremos subrayando en cada ocasión nuestra preocupación por el tema de los derechos humanos y de los detenidos estadounidenses".

Kassem, que tenía nacionalidad estadounidense tras haber emigrado al país norteamericano, fue detenido en 2013 mientras estaba en El Cairo de vacaciones.

"Fue a cambiar dinero a un centro comercial" cuando unos soldados le pidieron los papeles y lo "golpearon y detuvieron" tras ver su pasaporte estadounidense, afirman Pretrial Rights International y The Freedom initiative.

La justicia lo condenó en 2018 a 15 años de cárcel por participar en manifestaciones contra el poder, pero su defensa siempre aseguró que no se había presentado ninguna prueba contra él en un juicio con más de 700 inculpados.

fff/cjc/gma/llu