Pompeo cree que Teherán "hará todo" para poner fin a manifestaciones antirrégimen

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó este lunes a Teherán de querer "hacer todo" lo posible para poner fin a las manifestaciones en contra del régimen iraní, y volvió a advertir contra la represión de las protestas.

"No soy ingenuo", dijo Pompeo durante un discurso en la Universidad de Stanford, en California, donde señaló que la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen, "y los canallas iraníes quieren hacer todo para poner fin a estas protestas", estimó.

"Vemos a los iraníes caminar por las calles en cantidades sorprendentes a pesar de los riesgos enormes en los que incurren", agregó.

Pompeo denunció el uso de gases lacrimógenos, hechos de violencia ocurridos el domingo, y aseguró que los manifestantes quemaron imágenes del general iraní Qasem Soleimani.

"Estados Unidos está a su lado en sus llamados a favor de la libertad y de la justicia, y en su justificada cólera contra el ayatolá" Alí Jamenei "y sus esbirros", agregó.

Pompeo citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió durante el fin de semana a las autoridades iraníes contra cualquier tipo de represión a los manifestantes, y llamó a los aliados de Estados Unidos a pronunciarse del mismo modo.

El ejército iraní reconoció este sábado que un misil derribó "por error" un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo, acción que coincidió con el inicio de las represalias de la república islámica por el asesinato de Soleimani, muerto en un ataque con dron estadounidense en Irak.

Desde la noche del sábado, manifestantes han denunciado el proceder del gobierno, que en una primera instancia negó toda responsabilidad sobre la caída del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

En Twitter, Trump saludó este lunes a los manifestantes en Irán. "¡Wow! Los maravillosos manifestantes iraníes se negaron a pisar o denigrar de ninguna manera nuestra Gran Bandera Estadounidense", escribió en un tuit. "La pusieron en la calle para que la pisotearan, y por el contrario caminaron alrededor. Gran avance!", dijo.

fff/seb/piz/dga