Los líderes enfrentados en Libia firmarán en Moscú los términos del alto el fuego

Compartir
Compartir articulo

Los dos líderes enfrentados en Libia, el mariscal Jalifa Haftar y el jefe del Gobierno de Unión Nacional Fayez al Sarraj, tienen previsto firmar el lunes en Moscú un acuerdo sobre las modalidades del alto el fuego entre sus tropas, que entró en vigor el domingo.

Después de más de nueve meses de combates mortíferos a las puertas de la capital libia, Trípoli, la firma de este acuerdo constituirá un paso más en la desescalada promovida por Rusia y Turquía en un contexto de miedo a una mayor internacionalización del conflicto.

El jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU, Fayez al Sarraj, llamó este lunes por televisión a los libios a "pasar página del pasado", a "rechazar la discordia y a cerrar filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz".

Según Jaled al Mechri, presidente del Consejo de Estado (equivalente a un Senado), con sede en Trípoli, la firma del acuerdo en Moscú allanará el camino para la reactivación del proceso político.

- Modalidades -

El jefe del grupo de contacto ruso en Libia, Lev Dengov, afirmó que los dos rivales tendrán que determinar en Moscú "las modalidades de la solución futura en Libia, incluida la posibilidad de firmar un acuerdo sobre el alto el fuego y sus detalles". Dengov precisó, sin embargo, que ignora si los dos hombres aceptarán reunirse directamente.

El caudillo del este de Libia, el mariscal Haftar, que desde abril de 2019 intenta en vano apoderarse de Trípoli, llegará acompañado de su aliado Aguila Salah, presidente del parlamento libio con sede en el este. A su rival Fayez al Sarraj le acompaña Jaled al Mechri, el presidente del Consejo de Estado.

Según una fuente libia citada por la agencia pública rusa Ria Novosti, Jalifa Haftar ya llegó a Moscú.

"Tendrán reuniones por separado con altos cargos rusos y con los emisarios de la delegación turca que coopera con Rusia en este tema. Es probable que representantes de Emiratos Árabes Unidos y de Egipto asistan a las negociaciones en tanto que observadores", precisó Dengov, citado por las agencias de prensa rusas.

- Ministros turcos-

El ministro de Relaciones Exteriores y el de Defensa de Turquía, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar respectivamente, también están previstos en Moscú el lunes.

Ankara desplegó militares en enero para apoyar al gobierno reconocido (GNA) de Fayez al Sarraj, mientras que Rusia, a pesar de sus negativas, es sospechosa de respaldar a las tropas del mariscal Haftar a través del suministro de armas y de la llegada de mercenarios.

El alto el fuego en Libia, reclamado por Rusia y Turquía, entró en vigor el domingo a medianoche, hora local. Fue aplaudido por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la ONU y la Liga Árabe.

Libia, un país petrolero, está sumido en el caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi después de una revuelta popular y una intervención militar liderada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

ila-pop/plh/erl