Líder catalán Puigdemont contempla regresar a España

Compartir
Compartir articulo

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El exiliado líder catalán Carles Puigdemont considera regresar a España si obtiene garantías de que es inmune al arresto como parte de su nuevo estatus como legislador europeo.

Luego de su primera sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Puigdemont comentó a The Associated Press durante una entrevista el lunes que trabajaría por la liberación de uno de sus compañeros defensores de la independencia de Cataluña del resto de España.

Puigdemont dijo que busca un fallo del Parlamento Europeo en las “próximas semanas” sobre si puede visitar el territorio español sin ser detenido. Específicamente, quiere visitar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien también fue elegido legislador europeo durante los comicios de mayo.

“¿Por qué no?”, dijo. “España debe proteger, respetar y reconocer nuestra inmunidad”.

Al igual que Junqueras, Puigdemont encabezó un referendo ilegal en Cataluña en 2017, pero logró huir a Bruselas cuando las autoridades españolas emitieron una orden de arresto en su contra.

Puigdemont, que era el presidente de Cataluña hasta que el gobierno central de España asumió el poder de la región tras el referendo ilegal, dijo que buscaba más protecciones legales de parte del Parlamento Europeo antes de realizar el viaje. España ha buscado su extradición tres veces en los últimos dos años.

“Esperamos que, en pocos meses, probablemente semanas, tengamos una declaración clara de la junta del Parlamento Europeo”, comentó.

En su primera acción como legislador de la Unión Europea, Puigdemont mostró un póster amarillo con la frase “Liberen a Junqueras”. En octubre, un tribunal español sentenció a Junqueras a 13 años de prisión por cargos de sedición.

“Debería estar aquí con nosotros”, señaló. “Tiene los mismos derechos”.

La capacidad de Puigdemont para utilizar una de las principales instituciones de la UE para retransmitir su mensaje es hasta cierto punto un golpe contra las autoridades de Madrid, que han tratado de mitigar el movimiento independentista de Cataluña.

“Dijeron que nunca iba a asumir el puesto en el Parlamento Europeo”, comentó a la AP en referencia a las autoridades españolas. “Fracasaron en todos los campos de batalla. Sí, es un Estado poderoso, pero ganamos, ganamos, y estamos aquí”.

A su llegada a la legislatura cerca del mediodía, Puigdemont fue ovacionado por unos cientos de simpatizantes que gritaban al unísono “Puigdemont presidente” y ondeaban banderas catalanas a las afueras del recinto en el noreste de Francia.

El líder catalán llegó acompañado por el también legislador de la UE y exministro catalán Toni Comín.