Francia y los países del G5 Sahel reforzarán su lucha antiyihadista

Compartir
Compartir articulo

Francia y los países del G5 Sahel (Níger, Chad, Mauritania, Burkina Faso, Malí), reunidos el lunes en una cumbre en Pau (suroeste), anunciaron que desean reforzar su cooperación militar frente a los ataques yihadistas en Sahel, en una declaración común.

Los presidentes del G5 Sahel, reunidos por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, "expresaron el deseo de continuar el compromiso militar de Francia en Sahel", en respuesta al aumento del sentimiento antifrancés, lo que era reclamado por París.

También esperan la continuación del "apoyo crucial" de Estados Unidos, que busca reducir su presencia militar en la región, subrayaron el lunes en la declaración común.

Macron recibió este lunes a sus homólogos de los cinco países del Sahel para reforzar el frente antiyihadista, en un contexto en el que el papel militar de Francia en esa región está siendo cuestionado.

El encuentro, que comenzó hacia las 16H00 GMT, fue precedido por una ceremonia de homenaje a siete militares oriundos de esa ciudad muertos en Malí.

A la cumbre también asistieron los líderes de la ONU, de la Unión Africana y del Consejo de la Unión Europea.

Para Macron, sus homólogos de Malí, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad debían aprovechar la ocasión para expresar públicamente y claramente si desean o no en sus países la presencia militar de Francia, que es la mayor contribución extranjera a la lucha contra los yihadistas africanos alineados con Al Qaida y el grupo Estado Islámico.

En su visita a la región el mes pasado, el presidente francés se quejó de la falta de una "condena política clara de los sentimientos antifranceses" en esos países.

mw-leb/fz/eg/mis