Cobre toca máximos de 8 meses antes de datos económicos de China

Compartir
Compartir articulo
Foto referencial de una refinería de cobre en Chile. Enero,  2015. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto referencial de una refinería de cobre en Chile. Enero, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Peter Hobson

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Los precios del cobre alcanzaron el lunes sus máximos desde mayo, antes de la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre Pekín y Washington y la divulgación de datos chinos que mostrarán si se mantuvo un repunte en la actividad económica.

* China es el mayor consumidor de metales del mundo, pero su economía se desaceleró el año pasado, en parte debido a la disputa arancelaria con Estados Unidos, un factor que presionó a los precios de los insumos industriales.

* La producción fabril de China comenzó a contraerse el año pasado pero volvió a expandirse en noviembre y diciembre.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló un 1,5% a 6.290 dólares la tonelada, tras tocar los 6.291 dólares, su mayor nivel desde el 1 de mayo.

* "El cobre y el resto de los metales básicos se han beneficiado bastante, en parte por las negociaciones sobre comercio, el acuerdo de Fase 1 y la mejoría de la economía china", dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank.

* China dará a conocer esta semana datos de producción industrial, comercio, PIB y nuevos créditos. Se espera que el crecimiento de las exportaciones e importaciones de diciembre se haya acelerado, ayudado por una baja base de comparación, según datos de Reuters.

* En tanto, el viceprimer ministro de China, Liu He, visitará Washington entre el 13 y el 15 de enero para firmar el acuerdo comercial.

* Además, la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, no renovaría un acuerdo para suministrar concentrado de cobre a la china Shandong Fangyuan para 2020 debido a problemas financieros de la fundición privada, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

* Entre otros metales básicos, el aluminio cayó un 0,4% a 1.798 dólares la tonelada; el zinc ganó un 0,1% a 2.378 dólares; el níquel perdió un 0,7% a 14.090 dólares la tonelada; el plomo descendió un 0,8% a 1.916 dólares; y el estaño subió un 0,7% a 17.375 dólares la tonelada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson. Reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Marion Giraldo)