Coach Jimmy Johnson, elegido al Salón de la Fama

Compartir
Compartir articulo

Jimmy Johnson, quien llevó a los Cowboys de Dallas a ganar dos campeonatos del Super Bowl en la década de 1990, fue elegido al Salón de la Fama del Futbol Americano.

El Salón de la Fama dio a conocer la decisión el domingo, como parte de la generación conmemorativa del centenario de la liga, que fue elegida el miércoles por un comité especial. El sábado, se reveló que el exentrenador de los Steelers de Pittsburgh Bill Cowher sería el otro entrenador exaltado al recinto de Canton, Ohio.

“Lo único en lo que puedo pensar es en todos los asistentes, todos los grandes jugadores que trabajaron para mí. Ellos son la razón”, dijo Johnson, de 76 años, con ojos llorosos. “No puedo hablar.

“Esto es muy especial para mí, cuando pones el trabajo que nosotros pusimos, es bueno que esas personas lo aprecien”.

Uno de sus mejores jugadores, el quarterback Troy Aikman, miembro del Salón de la Fama, fue visto también con lágrimas en los ojos mientras escuchaba el anuncio desde Green Bay, donde se encontraba para la transmisión del partido de postemporada entre los Seahawks y los Packers.

El presidente del Salón de la Fama David Baker hizo la presentación durante el medio tiempo en la transmisión de Fox.

Un exitoso entrenador colegial con Oklahoma State y Miami, donde ganó un título nacional en 1987, Johnson fue contratado en 1989 por Jerry Jones, el nuevo dueño de los Cowboys. Su primer equipo terminó con marca de 1-15, pero Johnson reconstruyó el plantel _incluyendo el canje del corredor Herschel Walker a Minnesota por selecciones de draft y otros jugadores que fueron cedidos a cambio de opciones en el reclutamiento.

Aquel canje es considerado entre los más favorables para un equipo en la historia del deporte y les aseguró a los Cowboys, entre otras adquisiciones, la selección de draft que llevó a Emmitt Smith a Dallas.

Johnson dejó a los Cowboys después de ganar campeonatos consecutivos en las temporadas 1992 y 93, por un conflicto con Jones. Pero el equipo que armó, ya bajo las órdenes de Barry Swtizer _su rival en el colegial_, se llevó también la corona en 1995.

Después, Johnson fue el entrenador en jefe de los Dolphins de Miami. Tras esa gestión, se convirtió en analista para la cadena Fox.

“Piensa en todos los grandes jugadores que he entrenado a través de los años”, dijo Johnson. “De mi para ustedes: Gracias”.

En sus nueve temporadas en la NFL (cinco con Dallas y cuatro con Miami) tuvo marca de 89-68. Johnson llevó a los Cowboys a tres actuaciones en postemporada y dos triunfos de Super Bowl, y a los Dolphins los llevó a tres playoffs.

El panel especial se reunió en Canton, Ohio el miércoles para elegir al grupo de miembros de la clase centenaria, siendo la primera vez que los integrantes fueron elegidos durante una reunión en el Salón.

La clase centenaria incluye a 10 veteranos (jugadores que estuvieron en activo hace más de 25 años), tres contribuyentes (un individuo que no sea entrenador o jugador) y dos entrenadores (que dirigieron por última vez hace más de cinco años) y que formaran parte de la lista de 38 finalistas. El resto de la generación de 15 personas se revelará el miércoles en el programa “Good Morning Football” de NFL TV.

La clase del Salón de la Fama consistirá de 20 integrantes, incluyendo cinco adicionales que serán dados a conocer el día previo al Super Bowl, cuando usualmente son elegidos por el comité los jugadores finalistas de la era moderna