Foto de archivo del logo de la mina de cobre El Teniente de Codelco, en Chile. Abril 11, 2019. REUTERS/Ernest Scheyder
Foto de archivo del logo de la mina de cobre El Teniente de Codelco, en Chile. Abril 11, 2019. REUTERS/Ernest Scheyder

Por Tom Daly y Zandi Shabalala

PEKÍN/LONDRES, 13 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, no renovaría un acuerdo para suministrar concentrado de cobre a la china Shandong Fangyuan para 2020 debido a problemas financieros de la fundición privada, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

Las fundiciones de cobre en China luchan contra márgenes estrechos y menores ganancias generadas por los bajos costos de tratamiento pagados por mineras por convertir el concentrado en metal refinado.

En diciembre, Fangyuan negó rumores de que se había declarado en bancarrota y dijo que las operaciones se estaban ejecutando normalmente aunque tenía un "cierto grado de escasez de liquidez" en ese momento.

Codelco, que pide pago por adelantado anual en sus acuerdos de suministro continuo, estaba discutiendo el envío de 20.000-30.000 toneladas de concentrado de cobre a largo plazo a Fangyuan en 2020, dijeron dos de las fuentes.

"No habrá ventas hasta que tengan una buena salud financiera", dijo una de las fuentes.

Una tercera fuente dio un rango de 20.000-40.000 toneladas de concentrado, pero dijo que las negociaciones se detuvieron el mes pasado cuando salieron a la luz los problemas financieros de Fangyuan, que estaría al 25-35% de su capacidad de producción.

Fangyuan, con sede en la ciudad de Dongying, en la provincia oriental de Shandong, tiene una capacidad anual de 700.000 toneladas de cobre refinado y representa el 3% de la producción mundial, según un comunicado de la firma el 17 de diciembre, que también dijo que la fundición estaba resolviendo sus problemas.

Fangyuan no respondió a una solicitud de comentarios sobre el contrato con Codelco y su tasa de producción actual.

Por su parte, Codelco dijo que la compañía renovó un contrato de suministro con Fangyuan en 2019 y "por ahora no estamos en ninguna negociación".

Una fuente cercana a Fangyuan dijo que la firma también dependía de operadores como Trafigura para el suministro de concentrado de cobre.

El operador suizo también es un comprador de cátodos de cobre a través de un acuerdo de prepago con Fangyuan respaldado por bancos. Trafigura declinó hacer comentarios.

(Reporte de Tom Daly en Pekín y Zandi Shabalala en Londres; reporte adicional de Julia Payne y Fabián Cambero)