BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 13 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Juez en Wisconsin pide eliminar nombres de lista de votantes

Grupo demanda a Oficina de Censo EEUU para que invierta más

EEUU expulsa a estudiantes militares saudíes

Ratifican condena a mujer que exhortó a novio a suicidarse

Assange va a tribunal, resiste extradición a EEUU

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-MORALES

LA PAZ - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y miembros de su gobierno condenan las declaraciones del exmandatario Evo Morales quien dijo desde Argentina que convocará a milicias populares locales similares a las de Venezuela si regresa a su país. 576 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

MOR-GEN IRAN-AVION-CHOQUE

DUBAI - La policía y otras fuerzas de seguridad iraníes emplean munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestaban contra las autoridades por negar en un principio que habían derribado un avión ucraniano de pasajeros, según videos difundidos en internet. Por Jon Gambrell. 931 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ASI-GEN FILIPINAS-VOLCAN

TAGAYTAY, Filipinas - El volcán Taal, en Filipinas, expulsa lava incandescente mientras decenas de miles de personas abandonan la región, atemorizadas por los temblores y en medio de densas nubes de ceniza. Los expertos señalan que la erupción podría empeorar y se prepara la evacuación de cientos de miles de personas más. Por Joeal Calupitan y Jim Gomez. 474 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN OSCAR-NOMINACIONES

NUEVA YORK - “Joker” encabeza la lista de candidatos al Oscar con 11 nominaciones, seguida por “The Irishman”, “Once Upon a Time ... in Hollywood” y “1917”, con 10 cada una. Antonio Banderas es postulado a mejor actor por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que a su vez es nominada a mejor largometraje internacional. Por Jake Coyle. 1.026 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: OSCAR-LISTA, OSCAR-SORPRESAS Y DESAIRES, OSCAR-MUSICA, OSCAR-BRASIL, OSCAR-RODRIGO PRIETO, OSCAR-LATINOS, OSCAR-DATOS Y CIFRAS, OSCAR-REACCIONES.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN PUERTO RICO-SISMOS-PREPARACION

SAN JUAN - Hace más de dos años el huracán María reveló que Puerto Rico no estaba preparada para un poderoso huracán pese a encontrarse en una región vulnerable a las tormentas. Ahora, una serie de sismos ha hecho que muchos acusen de nuevo al gobierno de falta de preparación. Por Dánica Coto. 999 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMN-GEN ONU-COLOMBIA

NUEVA YORK - Naciones Unidas advierte que los asesinatos de exguerrilleros de las FARC y de activistas hacen tambalear el proceso de paz en Colombia y que el reciente intento de atentado contra el presidente del partido político de la disuelta guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, demuestra los riesgos que enfrentan los excombatientes. Por Claudia Torrens. 338 palabras. ENVIADO. SE AMPLIARÁ.

AMS-GEN PERU-VENEZOLANOS

LIMA - La policía peruana detiene a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en un operativo contra la delincuencia en un hotel de Lima. 162 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-CANAL AGUA

PANAMÁ - El Canal de Panamá cobrará por primera vez un cargo a sus clientes por el uso de agua dulce durante su tránsito para enfrentar el descenso de las lluvias que ha reducido el nivel del lago que abastece de agua para el consumo humano y la operación marítima. Por Juan Zamorano. 703 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN EEUU-ESTUDIANTES SAUDIES

WASHINGTON - Estados Unidos expulsará a 21 jóvenes saudíes que participaban en un programa de entrenamiento y los enviará de vuelta a su país, tras la investigación en torno al tiroteo por un alumno saudí en una base naval en Florida el mes pasado. 185 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CENSO

ORLANDO, Florida - La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) demanda a la Oficina del Censo de Estados Unidos para que contrate a más entrevistadores y motive a la gente a participar en el conteo. Por Mike Schneider. 266 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN WISCONSIN-COMISION ELECTORAL

PORT WAHINGTON, Wisconsin - Juez de Wisconsin ordena a la comisión estatal electoral comenzar a eliminar inmediatamente hasta 209.000 nombres de la lista de votantes del estado o enfrentarse a cientos de dólares en multas por cada día que no lo hagan. Por Ivan Moreno y Scott Bauer. 294 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-TEXTOS PROSUICIDIO

WASHINGTON - La Suprema Corte ratifica una condena contra una mujer de Massachusetts que envió mensajes de texto a su novio para exhortarlo a que se suicidara. 256 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN GBRETAÑA ASSANGE

LONDRES - El fundador de WikiLeaks Julian Assange comparece brevemente en un tribunal británico, tratando de evitar su extradición a Estados Unidos donde está acusado de espionaje. Por Gregory Katz. 228 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano intenta minimizar la decisión del papa retirado Benedicto XVI de reafirmar “la necesidad” de mantener el celibato entre el clero, justo en momentos en que el papa Francisco sopesa la posibilidad de aceptar hombres casados como curas debido a la escasez de religiosos católicos. Por Nicole Winfield. 490 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-EEUU

BASE AIN AL-ASAD, Irak - Tropas estadounidenses retiran escombros de una base militar que alberga a soldados de Estados Unidos en el oeste de Irak, días después de ser blanco de una descarga de misiles balísticos iraníes en una fuerte escalada entre dos viejos enemigos. El ataque iraní se da en represalia por el bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad que cobró la vida del alto comandante iraní Qassem Soleimani. Por Qassim Abdul-Zahra y Ali Abdul-Hassan. 327 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED TAILANDIA CORONAVIRUS

GINEBRA - Un hombre proveniente de China está hospitalizado en Tailandia con un tipo de nuevo de coronavirus, informa la Organización Mundial de la Salud. El individuo, de la ciudad china de Wuhan, está ahora recuperándose, de acuerdo con autoridades tailandesas. 210 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-ULTRAORTODOXOS-CULTO

JERUSALÉN - La policía israelí allana la sede de una hermética secta en un barrio judío ultraortodoxo de Jerusalén, afirmando que ahí mujeres y niños eran confinados y tratados como esclavos. 163 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-GOBIERNO

MADRID - Veintidós ministros prometen sus cargos para formar el nuevo gobierno de España. El socialista Pedro Sánchez aceptó tener varios ministros de su socio de coalición y la apertura de conversaciones con el gobierno independentista en Cataluña para poder formar gobierno. Por Aritz Parra. 288 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ARABIA SAUDI-G20-BOICOT

BEIRUT - Tres importantes ONG boicotearán las reuniones con grupos de la sociedad civil antes de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra este año en Arabia Saudí. Las organizaciones afirman que asistir prestaría legitimidad a un reino “que intenta blanquear su sombrío historial de derechos humanos”. Por David Rising. 628 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-HUMAN RIGHTS WATCH

BEIJING - China prohíbe la entrada a Hong Kong al responsable de la reconocida organización Human Rights Watch debido al apoyo del grupo al movimiento de protestas en el territorio. Beijing acusa a HRW de incitar a “crímenes radicales violentos” y “actividades separatistas”. 415 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT INGLATERRA-AGÜERO

SIN PROCEDENCIA - Pensar que se decía que el técnico del Manchester City Pep Guardiola no lo quería. Con otro triplete, Agüero agiganta su leyenda en la Liga Premier: es el extranjero que más goles marcó y el jugador con más tripletas en los 28 años de historia de la liga. Por Steve Douglas. 800 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT PSG-DESEQUILIBRIO

SIN PROCEDENCIA - ¿Llegó la hora de sacrificar a alguno de los cuatro fenómenos del ataque de PSG? Las lagunas defensivas del equipo parisino hacen pensar que su técnico Thomas Tuchel podría optar por cambiar una fórmula ofensiva que incluye a Neymar, Kylian Mbappé, Ángel di María y Mauro Icardi. Por Jerome Pigmire. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-BEI SALVADOR PÉREZ-REGRESO

PANAMÁ - El cátcher venezolano Salvador Pérez ve con optimismo su regreso a Kansas City tras una cirugía en el codo derecho que lo dejó fuera en la temporada pasada. Dice que alternará la receptoría con la primera base. Por Juan Zamorano. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN GBRETAÑA-REALEZA

LONDRES - La reina Isabel II accede a que el príncipe Enrique y su esposa Meghan tengan una vida más independiente y vivan parte de su tiempo en Canadá. Por Frank Augstein y Danica Kirka. 510 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos