Tregua en Libia se mantiene pese a reportes de violaciones

Compartir
Compartir articulo

BENGASI, Libia (AP) — Los gobiernos rivales en Libia se comprometieron a cumplir con una tregua negociada a nivel internacional que entró en vigor el domingo, aunque los reportes inmediatos de violaciones por ambas partes causaron preocupación de que el cese del fuego podría no perdurar.

La tregua, que fue propuesta por Rusia y Turquía, podría ser el primer cese de la violencia en meses, y el primer acuerdo negociado a nivel internacional. Se presentó en momentos en los que Libia se encuentra al borde de una importante escalada, con potencias extranjeras que respaldan a los gobiernos libios incrementando su participación en el conflicto.

También ocurre en medio de un mayor esfuerzo diplomático por alcanzar una solución política a la guerra en Libia, que ha paralizado al país durante más de siete años. El conflicto ha desplazado a cientos de miles de habitantes y ha dejado a más de un millón de personas en necesidad de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.

La ONU y las potencias europeas, junto con los aliados de Libia en la región, han hecho constantes llamados para una cumbre de paz en Berlín a inicios de este año que reúna a los líderes de los gobiernos rivales y posiblemente acerque al país a unas elecciones nacionales.

Pero ha sido complicado frenar los combates en tierra.

El gobierno reconocido por la ONU ha dicho que registró “violaciones” a la tregua apenas minutos después de que supuestamente entró en vigor a las primeras horas del domingo. El gobierno no especificó las supuestas violaciones.

En tanto, un general de las fuerzas opositoras con sede en el este del país informó que sus líneas también fueron atacadas por varios misiles. El brigadier general Khaled al-Mahjoub, quien está a cargo de movilizar las tropas del este, dijo que algunos batallones fueron blanco de ataques “aleatorios”. Indicó que los ataques no fueron lo suficientemente grandes para ameritar una respuesta.

Associated Press no pudo verificar las acusaciones de ninguna de las partes y hasta el mediodía del domingo la tregua parecía sostenerse.

La última ocasión que ambas partes cesaron sus hostilidades fue durante un breve periodo en agosto, debido al ayuno musulmán.