Sube a 89 el balance de soldados muertos en ataque contra un base militar de Níger

Compartir
Compartir articulo

El ataque perpetrado contra una base militar el jueves en el oeste de Níger dejó un balance final de 89 muertos y 77 entre los asaltantes de "lado enemigo", según el nuevo saldo anunciado el domingo el portavoz del gobierno, Zakaria Abdourahame, en la radio pública.

El anterior balance del Ministerio de Defensa registraba 25 soldados muertos y 63 calificados de "terroristas", un mes después de que un ataque yihadista en esa zona dejara 71 muertos.

El ataque tuvo lugar en el campo militar de Chinegodar (oeste, frontera maliense).

"Después de una revisión, el balance se establece de la manera siguiente. Lado amigo: 89 muertos. Lado enemigo: 77 muertos", afirmó el portavoz leyendo un comunicado.

Un duelo nacional de 72 horas fue decretado a partir del lunes, precisa el comunicado.

La incursión cerca de la frontera con Malí ocurrió el jueves en el campamento militar de Chinegodar a las 13H00 locales (12H00 GMT), dijo en la televisión el portavoz de Defensa, coronel Souleymane Gazobi.

Los atacantes "llegaron a bordo de varios vehículos y motocicletas", indicó el jueves el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que afirmaba que "la respuesta con el apoyo aéreo combinado de la Fuerza Aérea de Níger y de nuestros socios permitió llevar a cabo ataques y derribar al enemigo".

Con el término "socios", Níger suele referirse a los aviones franceses desplegados en el marco de la operación antiyihadista y los drones estadounidenses que vigilan permanentemente el Sahel.

Se trata del primer ataque contra el campamento de Chinegodar, una aldea situada a 10 km de la frontera con Malí, en la región de Tillabéri (oeste), que suele ser objeto de ataques yihadistas.

En esa misma región de Tillabéri, también fronteriza con Burkina Faso, 71 soldados murieron el 10 de diciembre en Inates, en una operación reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI), el peor ataque en Níger desde el resurgimiento de las acciones yihadistas en 2015.

El 25 de diciembre, 14 militares también murieron en un ataque en la comuna de Sanam, también en la región de Tillabéri.

bh/pgf/jh/mis/eg/jvb