Suárez, Valverde... La pesadilla de las mil y una noches del Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Pesadilla para el Barcelona: eliminado en Arabia Saudita de la Supercopa de España, sacudido por la posible salida del técnico Ernesto Valverde y por negociaciones para el regreso de Xavi, el Barça perdió además este domingo al delantero Luis Suárez para "cuatro meses" tras operarse de la rodilla.

"Luis Suárez ha sido intervenido para resolver una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha. El tiempo aproximado de baja es de cuatro meses", anunció el Barça este domingo en un comunicado.

Una penosa noticia para el club azulgrana que cierra una semana terrible, tras su malogrado viaje al país de la "Mil y una noches" para la Supercopa de España.

Una enorme desilusión, sobre todo para el delantero internacional uruguayo, de 32 años, en plena racha positiva desde hace unos meses: Suárez es el máximo asistente en la Liga (7) y ha marcado uno de los goles más bonitos de la temporada con un taconazo magistral contra el Mallorca (5-2 el 8 de diciembre), en la Liga.

El uruguayo (14 goles en 23 partidos esta temporada) ya había sido operado del menisco derecho en mayo pasado, y fue esa misma rodilla dolorida la que le impidió jugar la final de la Copa del Rey contra el Valencia en mayo pasado.

La prensa española publicó que el delantero jugó se "sacrificó" jugando infiltrado la semifinal de la Supercopa el jueves, en el que el Barça cayó 3-2 ante el Atlético de Madrid en Yedá (Arabia Saudita).

Esta ausencia de larga duración, que se añade a la del delantero francés Ousmane Dembélé (tocado en el muslo derecho y ausente hasta finales de febrero), supone un serio problema para el ataque del club azulgrana, que ya sólo cuenta con Lionel Messi y Antoine Griezmann.

- Valverde, quemado pero necesario -

Le toca al entrenador Ernesto Valverde encontrar una solución... y rápido.

Criticado tras la eliminación en la Supercopa el jueves contra el Atlético, que juega la final este domingo contra el Real Madrid, Valverde perdió, incluso, el favor de los dirigentes durante esta semana.

El actual director deportivo del Barça, Eric Abidal, y el director general, Oscar Grau, se entrevistaron en Doha con la antigua estrella azulgrana Xavi Hernández, entrenador desde agosto del club catarí Al Sadd para proponerle cumplir su "sueño" de entrenar al Barça las dos próximas temporadas, pero también en lo que queda de temporada en caso de despido de Valverde.

Pero Xavi, que pide tiempo, no entrenará por ahora al club azulgrana, como confirmó una fuente a la AFP y será el 'Txingurri' Valverde quien tenga que sacar al Barça de su marasmo desde el lunes.

"Valverde es el único que se mantiene digno en toda esta patética historia", consideró la periodista del diario Marca Mari Carmen Torres este domingo.

- ¿Un fichaje ofensivo? -

Criticado por la falta de ambición de su juego y fragilizado por sus últimos fracasos en la Liga de Campeones (Roma, Liverpool...) Ernesto Valverde, al que al parecer ya no apoya el vestuario, debe encontrar pronto soluciones en ataque.

Podría dar minutos a los jóvenes delanteros Ansu Fati (17 años) y Carles Pérez (21 años), que han jugado 11 y 9 partidos respectivamente esta temporada, y que ansían aprender junto a Messi y Griezmann.

Pero, según los rotativos españoles As y Marca, el Barça estaría pensando en la posibilidad de fichar a un delantero más con vistas a lo que queda de temporada.

Líder liguero igualado a 40 puntos con el Real Madrid, y clasificado para los octavos de final de la 'Champions', donde se enfrentará al Nápoles, el Barça parecía encarar bien el inicio de año.

Pero, visto lo ocurrido y el calendario que le espera en las próximas semanas con un Clásico el 1 de marzo, el Barça parece tener complicado despertar de esta pesadilla iniciada a orillas del Mar Rojo.

pve/gr/pm