Renny Osuna, 'Mánager del Año' en Venezuela tras devolverle el hambre a los Tiburones

Compartir
Compartir articulo

Renny Osuna fue elegido ganador del premio 'Mánager del Año' en el béisbol de Venezuela, tras llevar a los Tiburones de La Guaira a los playoffs, informó este domingo la liga local.

Exjugador de Tiburones, Osuna debutó a los 34 años como timonel esta temporada y el equipo escualo finalizó con el mejor récord de la fase regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): 25-17.

La Guaira enfrenta ahora a los Caribes de Anzoátegui en las semifinales luego de haber dejado en el camino a los Leones del Caracas en la primera ronda de los playoffs.

La LVBP anunció la elección de Osuna en su cuenta de Twitter.

Osuna recibió 42 votos al primer puesto y ocho para el segundo en la consulta entre la prensa para la entrega del reconocimiento como 'Manager del Año'. Totalizó así 134 puntos.

Muy lejos quedaron el resto de los candidatos: Marco Davalillo (Águilas del Zulia) sumó ocho votos al primer lugar y 32 al segundo para 56 puntos, mientras que Luis Ugueto (Cardenales de Lara) y Jackson Melián (Caribes) recibieron siete y tres sufragios para la segunda casilla, respectivamente, quedando con siete y tres unidades.

"Estoy orgulloso, nunca me imaginé estar en esta posición. El crédito se lo llevan los peloteros, sin ellos yo no pudiera estar aquí", dijo el ganador en declaraciones publicadas por el portal especializado BeisbolPlay.

A Osuna le tocó relevar en La Guaira a Oswaldo Guillén, ganador de la Serie Mundial en las Grandes Ligas en 2005 con los Medias Blancas de Chicago, convirtiéndose entonces en el primer mánager latinoamericano campeón en las Mayores.

El equipo del Litoral Central venezolano había quedado fuera de la postemporada en las últimas dos campañas.

Osuna, Ugueto y Melián se estrenaron como mánagers esta temporada, después del veto que las Grandes Ligas impusieron contra la LVBP por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

Después de que la LVBP renunciara al patrocinio de PDVSA, la prohibición de que peloteros de organizaciones de la Major League Baseball (MLB) compitieran en el país petrolero -medida que incluía a mánagers y otros técnicos- fue levantada a finales de diciembre, aunque con restricciones.

Osuna se retiró como beisbolista con los Navegantes del Magallanes en la temporada 2015-2016, tras una carrera de nueve años en la LVBP, seis vistiendo el uniforme de los Tiburones.

La Guaira ganó por última vez el campeonato de Venezuela en la temporada 1985-1986.

La franquicia tiene siete títulos, superada solamente por Leones (20), Navegantes (12) y Tigres de Aragua (10).

erc/rsr