Miles de personas protestan contra el gobierno en Tailandia

Compartir
Compartir articulo

BANGKOK (AP) — Miles de manifestantes contrarios al gobierno participaron el domingo en la “Carrera contra la dictadura” en la capital tailandesa, la mayor manifestación política registrada en el país en varios años.

Diez mil personas se registraron para correr, según los organizadores. El acto mostró lemas exigiendo la marcha del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, que lideró un golpe de Estado en 2014.

En un indicio de crecientes tensiones políticas, los partidarios del gobierno celebraron su propio acto en un parque céntrico de Bangkok.

Las elecciones del año pasado pretendían restaurar la democracia plena, cinco años después del golpe militar. Pero las normas de los comicios se interpretaron como muy favorables al partido afín al Ejército.

La pobre gestión económica del gobierno ha aumentado el descontento.

“Todo es peor”, dijo un participante en la carrera, un oficinista que acudió enmascarado y solo se identificó como Sakdinan. “La economía está peor y la gente afronta dificultades como la libertad de expresión”.

La protesta se convocó después de órdenes judiciales que ordenaron disolver un nuevo y popular partido político progresista.

El Partido Futuro Adelante salió de la nada para convertirse en el tercer grupo más grande del parlamento con 80 escaños. Su programa antimilitar le ganó el apoyo de muchos tailandeses jóvenes, en un desafío a la ultraconservadora élite gobernante.

El auge de popularidad del partido ha chocado con procesos judiciales ante la Comisión Electoral y el Tribunal Constitucional, donde le acusa de supuestas inlegalidades. Muchos asumenq ue el partido será condenado y disuelto, posiblemente este mismo mes.

El carismático líder del partido, Thanathorn Juangroongruangkit, se ha convertido en una figura unificadora tras las crecientes protestas.

El empresario multimillonario convertido en político dijo el domingo que estaba encantado con la cantidad de gente que habái acudido para expresar su apoyo.

“La gente muestra mucha concienciación con la situación política”, dijo mientras posaba para hacerse fotos con emocionados seguidores.

“Creo que para que Tailandia vuelva a ser un país democrático, el primer paso es que el general Prayuth se marche, y creo que compartimos esa impresión con la gente que está aquí hoy. Esto es una demostración de la indignación del pueblo”, afirmó.

En otras provincias se organizaron carreras similares el domingo, lo que planteó las dudas sobre si Tailandia se dirigía a otra larga temporada de política callejera. En los últimos 14 años se han producido varias acampadas de bandos rivales en las calles de Bangkok, que en ocasiones incluyeron enfrentamientos directos. La inestabilidad política de los últimos años se salgó con dos golpes de Estado y más de un centenar de muertes.