Director de Human Rights Watch anuncia que Hong Kong le prohíbe la entrada

Compartir
Compartir articulo

El director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, anunció este domingo que las autoridades de Hong Kong le vetaron la entrada al territorio, donde debía presentar el informe anual de la oenegé de defensa de derechos humanos, tras varios meses de manifestaciones prodemocracia.

"Esperaba poder sacar a la luz los ataques, cada vez más fuertes, que Pekín lleva a cabo contra los esfuerzos internacionales por apoyar los derechos humanos", declaró en un comunicado. "Esta negativa a dejarme entrar en Hong Kong es un ejemplo magnífico", añadió.

El director de HRW, cuya sede se encuentra en Nueva York, indicó en un video publicado en Twitter que, en cuanto llegó al aeropuerto de Hong Kong, le bloquearon el acceso al territorio. Según Roth, las autoridades alegaron "razones relacionadas con la inmigración", sin dar más explicaciones.

A principios de diciembre, China anunció sanciones -sin precisar de qué tipo- contra oenegés estadounidenses, incluyendo a HRW, en represalia por la votación que llevó a cabo el Congreso estadounidense de una ley de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

En aquel entonces, el ministro de Relaciones Exteriores chino acusó a esas oenegés de "apoyar a las fuerzas antichinas", y de "promover actividades separatistas a favor de la independencia de Hong Kong".

En los últimos años, se prohibió la entrada a Hong Kong a numerosos profesores de universidades, investigadores, políticos y periodistas críticos con la política de Pekín en el enclave.

yz-gle/jm/avz/sg/eg-jvb/age