AMLO se reúne con familias mormonas mexico-estadounidenses víctimas de masacre

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne este domingo con miembros de las comunidades mormonas del norte de México que a inicios de noviembre sufrieron el asesinato de tres mujeres y seis niños.

López Obrador tendrá un encuentro con miembros de las familias mexico-estadounidenses Miller, Langford, Johnson y LeBarón en la localidad de Bavispe, en el norteño estado de Sonora, cerca de donde se registró el ataque armado.

"Él (López Obrador) viene para dar avances de lo que ha llegado (en las investigaciones)", dice a la AFP Kenneth Miller, familiar de las víctimas.

"Estamos agradecidos por la atención que ha dado a este caso y esperamos que esta atención se pueda dar también a quienes no tienen una voz", dice desde su casa en el rancho La Mora, donde tendrá lugar el encuentro, y donde vivían las víctimas.

Al lugar -compuesto por varias casas y cultivos- llegaron miembros del ejército y de la policía local mientras las familias se preparan para recibir al mandatario.

Se trata de la segunda reunión del presidente con los familiares de las personas fallecidas. A inicios de diciembre, el mandatario se reunió con ellos en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, para informarles de los avances en la investigación.

Desde entonces las autoridades anunciaron que hay siete detenidos por la masacre, y los familiares exigieron una investigación transparente.

El caso generó conmoción e indignación en la opinión pública a medida que se conocían detalles del ataque.

El martes, Abel Murrieta, abogado de la familia LeBarón, dijo que al menos cuatro decenas de personas habían participado en la masacre. Según las autoridades, los responsables fueron pistoleros pagados por narcotraficantes.

Tras la matanza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que consideraría nombrar a los carteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas, aunque al final desistió.

Esa decisión fue interpretada en México como una intromisión en asuntos internos del pais.

Miembros de la familia LeBarón y activistas llamaron a formar una caravana por la paz y la justicia en el país el próximo 23 de enero.

El escritor y activista Javier Sicilia, que ya organizó una caminata después del asesinato de su hijo en 2011 a la que se fueron sumando familiares de desaparecidos y víctimas mortales de todas las regiones del país, convocó a los participantes ese jueves en Cuernavaca, en el centro del país, para caminar tres días hasta Ciudad de México, donde esperan ser recibidos por el presidente.

"Creo que hemos ignorado nuestra responsabilidad y nuestro deber como padres de familia y ciudadanos durante demasiado tiempo y hemos permitido que los asesinos, los ladrones y los corruptos se adueñen de nuestros espacios", manifestó LeBarón, un portavoz de su comunidad.

yug/jg/gma