Ambas partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Libia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Khalifa Haftar, el comandante militar que domina el este de Libia, llega para asistir a una conferencia internacional sobre Libia en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 29 de mayo, 2018.  REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Khalifa Haftar, el comandante militar que domina el este de Libia, llega para asistir a una conferencia internacional sobre Libia en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 29 de mayo, 2018. REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo

TRÍPOLI, 12 ene (Reuters) - Las dos facciones en conflicto de Libia se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia, ya que los enfrentamientos continuaron el domingo en la capital, Trípoli.

Los presidentes de Turquía y Rusia habían pedido que el alto el fuego comenzara el domingo, después de más de nueve meses de ofensiva en Trípoli por parte del Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este del país, dirigido por Khalifa Haftar.

Tanto el LNA como el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente, habían dicho que aceptaban la tregua condicionalmente.

Pero el GNA dijo en un comunicado que había registrado disparos en las áreas de Salaheddin y Wadi Rabea "minutos" después de que el cese del fuego debiera comenzar a las 00:01 a.m. del domingo (sábado 2201 GMT).

Desde temprano el domingo por la mañana se pudieron escuchar intercambios de disparos en los distritos de Salaheddin y Ain Zara.

Cualquier intento de imponer un alto al fuego duradero será difícil de aplicar debido a la naturaleza fragmentada de las coaliciones militares libias, con facciones dispares y combatientes extranjeros desplegados en ambos lados. Ambas partes se refieren a sí mismas como milicias.

"Las milicias (GNA) violaron la tregua en más de un frente de batalla, con todo tipo de armas", dijo el comandante del LNA, Al-Mabrouk Al-Gazawi, añadiendo que las fuerzas estaban esperando más instrucciones del mando general del LNA.

El GNA dijo en una declaración que había registrado violaciones por parte de "las milicias del agresor" pero que "renueva su compromiso con el alto al fuego, y enfatiza la necesidad de que los promotores de este alto al fuego y la misión de las Naciones Unidas en Libia se comprometan a aplicarlo de manera óptima".

(Información de Ahmed Elumami, Ayman al-Sahli en Trípoli, Ayman al-Warfalli en Bengasi y Ali Kucukgocmen en Estambul; Escrito por Aidan Lewis; Editado por Elaine Hardcastle; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)