Turquía pide a Rusia que convenza a fuerzas de Haftar de aceptar tregua en Libia

Compartir
Compartir articulo

Turquía pidió el sábado a Rusia convencer a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar de aceptar un llamado al alto el fuego en Libia, lanzado esta semana por Ankara y Moscú.

"Esperamos que nuestros amigos rusos logren convencer a Haftar" que respete el llamamiento a la cesación del fuego, declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara.

Sumido en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, el país está dividido entre dos autoridades: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por las Naciones Unidas y con sede en Trípoli, y un poder encarnado por el mariscal Haftar, hombre fuerte del este de Libia.

El miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, cuyos países apoyan respectivamente al GNA y al mariscal Haftar, les pidieron que declararan un alto el fuego a partir del domingo a las 00H01.

Sin embargo, haciendo caso omiso de ese llamado, el mariscal Haftar indicó el jueves que proseguiría su ofensiva contra el GNA con el apoyo, en particular, de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Turquía comenzó la semana pasada a desplegar tropas en Libia para apoyar al GNA dirigido por Fayez al Sarraj.

En un comunicado, el emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, aplaudió la iniciativa de Rusia y Turquía y exhortó a todas las partes a "cesar inmediatamente todas las operaciones militares en Libia".

gkg/phv/mab/mis