Parlamento de Irlanda del Norte se reúne de nuevo después de tres años de bloqueo

Compartir
Compartir articulo

El parlamento de Irlanda del Norte se reunió este sábado, un día después de que unionistas y republicanos llegaran a un acuerdo que puso fin a tres años de parálisis política en esta provincia británica en primera línea del Brexit.

Los 90 miembros del parlamento regional, conocido como Stormont, que sesiona en Belfast, deben designar un gobierno basado en el poder compartido.

Un escándalo político-financiero dio al traste con la precedente coalición gubernamental en enero de 2017 y desde entonces varias series de negociaciones resultaron infructuosas.

Según el diario local Belfast Telegraph, se espera que la líder del partido unionista DUP, Arlene Foster, vuelva a ocupar el cargo a la cabeza del gobierno, y será secundada por Michelle O'Neill, del republicano Sinn Fein, viceprimera ministra de un ejecutivo que incluiría a muchas mujeres.

"Hoy vamos a restablecer un ejecutivo después de tres años de estancamiento. Es hora de que Irlanda del Norte vuelva a avanzar", escribió  Foster en Twitter, antes del inicio de la sesión parlamentaria.

Unionistas y republicanos de Irlanda del Norte llegaron el viernes a última hora a un acuerdo para restaurar las instituciones regionales.

En virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de un sangriento enfrentamiento intercomunitario que dejó 3.500 muertos, las dos partes deben compartir el gobierno regional.

jts-mpa/sg/mis/bl