Nuevas manifestaciones en Líbano en medio de la parálisis política y económica

Compartir
Compartir articulo

Centenares de libaneses protestaron el sábado contra el deterioro de la situación socioeconómica en el país y el retardo en la formación de un nuevo gobierno.

Después de semanas de manifestaciones masivas, desencadenadas el 17 de octubre contra la clase dirigente, acusada de corrupción e incompetencia, el movimiento de protesta perdió intensidad tras el nombramiento de un nuevo primer ministro el 19 de diciembre.

Manifestaciones de menos importancia ocurrieron después, frente al Banco Central y bancos comerciales, acusados de complicidad con el poder político en medio de la imposición de fuertes restricciones a los retiros bancarios.

El sábado, centenares manifestantes salieron a las calles, especialmente en la capital, así como en las ciudades de Trípoli (norte), Nabatiyé y Saida (sur).

"Todas las causas de la revolución del 17 de octubre permanecen. Nada ha cambiado. Peor aun, el poder político no escucha", dijo a la AFP Riad Issa, quien se manifestaba en Beirut.

Las protestas obligaron al ex primer ministro Saad Hariri y a su gobierno a la renuncia el 29 de octubre, pero después las negociaciones han estado bloquedas.

El nuevo primer ministro, Hasan Diab, reiteró el viernes por la noche su intención de formar un gabinete de tecnócratas independientes de los partidos en el poder.

str/rh/bek/mdz/eg/mis