Cientos de iraquíes rinden homenaje a dos periodistas asesinados en Basora

Compartir
Compartir articulo

Cientos de iraquíes rindieron homenaje el sábado a dos periodistas que murieron tras recibir varios disparos en Basora (sur), donde habían estado cubriendo las manifestaciones antigubernamentales durante meses.

Ahmed Abdessamad, de 37 años, corresponsal de la cadena de noticias Dejla en la provincia petrolera de Basora, y su compañero de cámara Safaa Ghali, de 26, fueron "abatidos" el viernes cerca de una comisaría de policía "por hombres armados" que dispararon contra su coche, según el Observatorio Iraquí de las Libertades Periodísticas (JFO).

Cientos de personas salieron a las calles de Basora el sábado, exhibiendo retratos de los dos periodistas y banderas iraquíes, y llevando simbólicamente ataúdes vacíos.

"Lo que pasó es un intento de asustar a la gente, pero todo el mundo en Basora vino igual a llorar la muerte de Ahmed y su colega Safaa", dijo un iraquí a la AFP.

Antes de ser asesinado, Abdessamad transmitió al JFO una grabación de vídeo en la que afirmaba ser amenazado por "milicias por haber criticado a Irán y cubrir las manifestaciones" que, desde principios de octubre, protestan contra el poder iraquí y su patrocinador iraní.

También publicó en Facebook un vídeo en el que denunciaba las detenciones de militantes en Basora cuando miles de iraquíes salían a las calles en diferentes ciudades para denunciar las injerencias iraníes y estadounidenses en su país.

Abdessamad murió en el acto, mientras que Ghali recibió cinco disparos y falleció en el hospital, según el Observatorio.

El Sindicato de Periodistas Iraquíes exigió a los comandantes de la policía de Basora los resultados de la investigación lo antes posible y que "los criminales sean llevados ante la justicia".

ak-ac/cgo/all/mab/mis