Segundo triunfo de Peterhansel, pero Sainz aguanta como líder del Dakar

Compartir
Compartir articulo

El francés Stéphane Peterhansel firmó su segunda victoria de etapa en el Dakar-2020 al vencer este viernes en la sexta jornada entre Hail y Riad, en Arabia Saudita, pero no pudo destronar al español Carlos Sainz del liderato.

Al volante de su Mini, el francés entró en meta delante de Sainz, con el mismo coche, y del campeón de la última edición, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Peterhansel superó al español en 1 minuto y 35 segundos y a Al-Attiyah en 3 minutos y 22 segundos.

En la general, los tres hombres, que acumulan 18 títulos de la prueba, parecen haberse destacado del resto de participantes cuando se lleva la mitad de recorrido.

"Es genial ganar etapas. Creía que era demasiado mayor para lograrlo, pero aquí estoy. Han sido ni más ni menos que 477 km de especial, con trampas en forma de pequeñas dunas rotas y cavidades, de manera que había que permanecer muy concentrado. Ha sido más cansado mentalmente que físicamente. No se han registrado hoy grandes diferencias", afirmó Peterhansel.

"No son los pilotos los que marcan la diferencia sino los coches. Estamos los tres al mismo nivel. Hay que mantenerse alerta, no obstante, pues puede haber cambios la segunda semana", añadió.

- Fernando Alonso fue sexto -

Estrella de esta 42ª edición, el español Fernando Alonso (Toyota) fue sexto en la etapa.

En su bautismo en el célebre rally-raid, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 termina regularmente en el Top 10 de las etapas desde el inicio de la carrera el domingo pasado.

El asturiano es decimosexto en la general, 3 horas, 18 minutos y 13 segundo de su compatriota Sainz.

El madrileño de 57 años domina en la general con 7 minutos y 46 segundos de ventaja sobre Nasser y 16 minutos y 18 segundos sobre Peterhansel.

El sábado, el rally tendrá una jornada de descanso en la capital saudí, Riad, antes de reanudar la ruta el domingo en dirección a Wadi Al-Dawasir, en el sudoeste del país.

"He perdido algo de tiempo en la última parte, pero estoy feliz de haber llegado aquí en esta posición. Va todo bien. Ha habido tramos muy rápidos seguidos de dunas y de pistas arenosas… Ha estado muy bien, pero ahora confieso que necesito la jornada de descanso", explicó Sainz.

Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó la etapa en motos, incrementando su ventaja al frente de la clasificación general a mitad de recorrido.

El norteamericano, que ya había ganado la tercera etapa el martes, cruzó la meta delante de su compañero, el español Joan Barreda Bort, que entró a 1 minuto y 34 segundos, y del austríaco de KTM Matthias Walkner, a 2 minutos y 45 segundos.

- Brabec gana en motos -

"Estoy contento de estar aquí y de liderar la general, pero aún pueden pasar muchas cosas. Nos hemos ganado el descanso y vamos a aprovechar para planificar la semana que viene", afirmó Brabec.

En la general, Brabec, que contaba nueve minutos de ventaja sobre Toby Price en el inicio de la etapa, cuenta ahora con más de 20 minutos sobre el segundo clasificado, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

"Ha sido una jornada muy larga, con un ritmo muy elevado, en mitad de dunas y con tramos con pelo de camello. Sabía ya desde la mañana que perdería tiempo. En este tipo de terreno, cuando se va delante, siempre se va un poco más lento que los que vienen detrás, que solo tienen que seguir la línea. Pese a todo ha sido un buen día, estoy en la meta y no me han alcanzado", explicó el chileno.

El ganador del año pasado, el australiano Toby Price (KTM), entró a 16 minutos del vencedor de la jornada y se encuentra tercero en la general con más de 25 minutos de retraso respecto a Brabec.

bur-psr