Mueren estudiante y maestra en tiroteo en escuela de México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un estudiante de 11 años disparó con dos pistolas contra maestros y compañeros de clase en una escuela de la ciudad norteña de Torreón, causando la muerte de una maestra y heridas a otras seis personas para luego suicidarse, informaron las autoridades.

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que la investigación preliminar determinó que el estudiante de 6to grado llegó a su aula, le dijo a un compañero: “Hoy es el día”, y pidió permiso para ir al baño.

Su maestra fue a buscarlo cuando después de 15 minutos no había regresado. Salió del baño disparando. El tiroteo terminó cuando el chico se disparó a sí mismo, agregó Riquelme.

Entre los heridos hay cinco estudiantes y un profesor de educación física, agregó el gobernador. Ninguno de ellos tenía heridas que pusieran en peligro su vida, y se prevé que algunos sean dados de alta pronto.

Los tiroteos en escuelas no son comunes en México. El incidente del viernes fue similar a otro de enero de 2017 en la ciudad norteña de Monterrey en que un estudiante abrió fuego en una escuela privada, matando a una maestra e hiriendo a dos estudiantes. El agresor murió por una herida de bala autoinfligida.

Riquelme señaló que el agresor vivía con sus abuelos y que su madre había muerto hacía algunos años. El niño no había presentado problemas de comportamiento en la escuela, agregó. Los investigadores indagaban los informes de que el niño estaba influenciado por un videojuego en particular.

En las imágenes del lugar se observa a padres preocupados llegando al Colegio Cervantes para recoger a sus hijos la mañana del viernes. La escuela privada está en el centro de Torreón, frente a un gran parque.

Danya Mendizábal, cuya hija cursa 4to grado de primera en el Colegio Cervantes, dijo que se enteró del incidente por un chat de madres de estudiantes. Llamó a la escuela, pero nadie respondió y luego llamó a la maestra, quien le dijo que su hija estaba bien y que debería ir a recogerla.

Mendizábal dijo que su hija estaba en un salón de clases en otra parte del colegio y que no sabía qué había sucedido. “Lo manejaron bien porque las maestras estaban muy tranquilas,” dijo.

Agregó que nunca se imaginó que algo así pudiera pasar en la escuela. “Colegio Cervantes siempre se ha distinguido por ser un colegio muy seguro de niños de clase media”, comentó. “Donde los papás estamos trabajando, pero estamos al pendiente”.

La escuela participa en un programa estatal llamado “Mochila segura”, donde el personal de la escuela revisa las mochilas de los niños cuando llegan, dijo, y agregó que ella inspecciona todos los días la mochila de su hija.

Torreón es una ciudad industrial con fábricas extranjeras ensambladoras.