La libre circulación es crucial para acuerdo comercial post-Brexit, según von der Leyen

Compartir
Compartir articulo

Gran Bretaña no puede esperar tener relaciones comerciales sin fricciones con la Unión Europea después del Brexit sin garantizar la libre circulación para los europeos, declaró el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Si no hay libre circulación de personas, no puede haber libre circulación de bienes, servicios y capitales", afirmó Von der Leyen en una conferencia de prensa en Croacia, que acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Esta declaración es una advertencia para Gran Bretaña, que todavía tiene que negociar sus futuras relaciones con la UE, en particular en el ámbito del comercio, tras la salida del bloque prevista para finales de enero.

El gobierno de Boris Johnson manifestó su intención de poner fin a la libre circulación de personas, que hasta ahora permitió a los ciudadanos de la UE vivir en Gran Bretaña y a los británicos a desplazarse y vivir en los países de la UE.

El acuerdo de Brexit, negociado en el otoño boreal, regula, en líneas generales, el divorcio y tiene por objeto garantizar una transición fluida hacia una nueva relación futura que queda por definir.

Para ello, prevé un período de transición hasta finales de 2020. Durante este período, ambas partes deberían negociar acuerdos, en particular sobre el comercio, pero también sobre la seguridad, la energía, la pesca y el transporte.

Para el primer ministro británico, no hay motivo para prolongar la transición más allá de 2020, posibilidad prevista en el acuerdo de Brexit.

A principios de esta semana, Ursula von der Leyen ya había advertido que las conversaciones serían "duras" y que sería imposible ponerse de acuerdo sobre "todos los aspectos", sin que las negociaciones se extendieran más allá de finales de 2020.

rmb/rus/glr/mab/eg