Independentista catalán preso urge a Eurocámara a proteger su inmunidad

Compartir
Compartir articulo

El independentista catalán Oriol Junqueras, preso en España por el intento de secesión de Cataluña en 2017, pidió este viernes a la Eurocámara que proteja su inmunidad, un día después que el Tribunal Supremo rechazara reconocerlo como eurodiputado.

"Es fundamental que la Eurocámara proteja los derechos de sus miembros y su propia independencia y buen funcionamiento", asegura una carta enviada por la eurodiputada Diana Riba al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que la AFP pudo consultar.

La misiva enviada "en nombre del eurodiputado Junqueras" llama a Sassoli a adoptar "medidas urgentes para hacer valer [su] inmunidad" y que el lunes, al inicio de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo, informe de que "es un miembro electo de la cámara y goza de inmunidad".

A finales de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció a Junqueras como eurodiputado electo en los comicios de mayo, en respuesta a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo español que no le permitió salir de prisión para completar los trámites.

El líder independentista catalán se encontraba entonces a la espera de la sentencia del alto tribunal español por su participación en los hechos de 2017, por los que lo condenó en octubre a 13 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación de caudales públicos.

En su auto del jueves, los magistrados españoles descartaron liberarlo para asumir sus funciones como eurodiputado, al considerar que la condena de octubre "conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado que le reconoció el tribunal europeo".

La portavoz de la Eurocámara, Delphine Colard, aseguró este viernes que los "servicios competentes" de la cámara examinaban la decisión de la justicia española y dijo esperar una conclusión al respecto "probablemente" antes de la sesión que inicia el lunes.

La decisión del TJUE abrió las puertas de la Eurocámara a otros dos independentistas, Carles Puigdemont y Toni Comín, que se habían marchado a Bélgica tras el intento de secesión para eludir la acción de la justicia y que deben participar en la próxima sesión plenaria.

tjc/bl