Francia rechaza plazo británico de 11 meses para Brexit

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Francia dejó en claro el viernes que no desea ser presionado por el ajustado plazo que el primer ministro británico Boris Johnson busca imponer para las próximas negociaciones de libre comercio entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Johnson ha dicho que las discusiones sobre el futuro deben ser completadas para finales de 2020 y que hay mucho tiempo para lograr un acuerdo de una amplia variedad de asuntos.

Pero la ministra francesa para La Unión Europea se mostró escéptica y señaló que las negociaciones podían triplicar ese tiempo.

Amelie de Montchalin indicó que los Estados que conforman la UE se tomarían su tiempo pese a que eso represente el riesgo de causar una caótica transición sin acuerdo para finales de año.

“Si Boris Johnson afirma que debe terminar en 11 meses a partir de ahora y necesitamos 15, 24 o 36 meses, los 27 tomaremos nuestro tiempo”, sostuvo.

A Reino Unido de antemano le ha tomado más de tres años y medio salir de la UE después de su referendo para el Brexit de junio de 2016.

La salida de Gran Bretaña de la UE está programada para el 31 de enero, punto en el que inicia un periodo de espera mediante el cual permanece dentro del mercado europeo y unión aduanera hasta finales de 2020. Después del día del Brexit, iniciarán las discusiones oficiales sobre la relación futura entre Gran Bretaña y la UE _debido al voto a favor del Brexit en junio de 2016, las negociaciones sólo se han centrado en aspectos relacionados con la separación, como los derechos de los ciudadanos y la responsabilidad financiera del gobierno británico.