El Parlamento de Túnez rechaza el gobierno de Habib Jemli (AFP)

Compartir
Compartir articulo

Los diputados tunecinos rechazaron este viernes el gobierno propuesto por el primer ministro designado, Habib Jemli, relanzando las laboriosas negociaciones para encontrar un gabinete tres meses después de las elecciones legislativas.

Tras un largo día de debate, 72 miembros de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) votaron a favor, 134 en contra y 3 se abstuvieron.

Este rechazo al final de largas negociaciones hasta último minuto abre la vía a un nuevo primer ministro que será elegido por el presidente Kais Saied.

Según la Constitución, si no se obtenía el voto de confianza del parlamento, el presidente "entablará consultas con los partidos políticos y los grupos parlamentarios en un plazo de diez días, a fin de designar a la persona que se considere más adecuada para formar un gobierno en un plazo máximo de un mes".

Jemli fue designado por el partido islamista Ennahdha y el pasado 2 de enero anunció la composición de su gobierno, que debía ser sometido a aprobación del parlamento.

El partido islamista inspirado Ennahdha ganó 52 escaños en la elección legislativa el 6 de octubre, pero no obtuvo los suficientes para formar una mayoría en la cámara.

cnp-kl/fjb/mis