Ecuador detiene por supuesta corrupción a padre legisladora

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — La policía detuvo el viernes por supuesta corrupción al padre de una legisladora opositora ecuatoriana asilada en México.

En un comunicado la fuerza señaló que la Unidad contra el Lavado de Activos capturó a Pedro Ignacio Rivadeneira y a Mauro Flores, quienes “generaron grandes sumas de dinero producto de la compraventa de vehículos y simulación de compra y venta de inmuebles realizando movimientos financieros inusuales e injustificados” por casi seis millones de dólares.

Añadió que la acción policial se cumplió luego de una investigación sobre la información proporcionada por diversos organismos de control y verificación.

El primero de los detenidos es padre de Gabriela Rivadeneira, expresidente de la Asamblea durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y que se desempeñaba hasta fines del año pasado como legisladora del partido Revolución Ciudadana del exmandatario.

Rivadeneira es uno de los cuatro legisladores de la oposición que la víspera viajaron a México, país en cuya embajada se refugiaron durante tres meses en medio de las violentas protestas contra el gobierno que pusieron en riesgo la estabilidad democrática de Ecuador.

Junto a ella también viajaron los legisladores Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina, con sus respectivas familias.

Aunque ninguno de los asilados tiene una orden de prisión en su contra ni está procesado judicialmente, decidieron mantenerse bajo protección de la embajada mexicana.

Las violentas protestas en rechazo al alza en el precio de los combustibles estuvieron lideradas por grupos indígenas y apoyadas por políticos del partido Revolución Ciudadana.