Clérigo teme que derramamiento de sangre en Irak empeore en medio de conflicto entre Irán y EEUU

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de los daños a la base militar Al Asad en Irak desde una fotografía satelital tomada el 8 de enero de 2020. Planet/Distribuido vía REUTERS
Imagen de archivo de los daños a la base militar Al Asad en Irak desde una fotografía satelital tomada el 8 de enero de 2020. Planet/Distribuido vía REUTERS

Por Ahmed Aboulenein y Babak Dehghanpisheh

BAGDAD/DUBÁI, 10 ene (Reuters) - El principal clérigo musulmán chií de Irak criticó el viernes el enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán que se desarrolla en suelo iraquí, afirmando que crea el riesgo de llevar al país y a Oriente Medio a un conflicto más profundo.

El gran ayatolá Ali al-Sistani dijo que los ataques de ambas partes dentro de Irak este mes muestran un flagrante desprecio por su soberanía y que su gente sería la más afectada por el conflicto entre Washington y Teherán.

También el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores europeos se reunieron en Bruselas para buscar formas de aliviar la situación que se ha desarrollado en la última semana.

En Washington el jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para evitar que el presidente Donald Trump realice unas acciones militares contra Irán.

La región, sin embargo, continúa tensa debido a que los comandantes militares iraníes han amenazado con más ataques, lo que ha generado temores de que la aparente pausa de las hostilidades sea breve.

El más reciente estallido del conflicto entre ambos rivales comenzó cuando Estados Unidos mató al general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo cerca del aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

Irán respondió el miércoles con un ataque con misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak. Posteriormente, ambas partes evitaron intensificar el conflicto.

Irak parece destinado a convertirse en el principal escenario de mayor violencia en el marco del enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán. Washington y Teherán son los principales aliados del gobierno de Bagdad y compiten por la influencia en el país.

En un mensaje entregado a través de un representante que habló durante las oraciones del viernes en la sagrada ciudad de Kerbala, el ayatolá Sistani dijo que ninguna potencia extranjera debería decidir el destino de Irak.

"El uso de métodos de dominio de las diferentes partes que poseen poder e influencia (...) sólo arraigará la crisis y evitará una solución", dijo el representante.

"Los más recientes actos agresivos y peligrosos, que son reiteradas violaciones a la soberanía iraquí, son parte del deterioro de la situación" en la región, agregó.

Sistani, quien ejerce una gran influencia sobre la opinión pública en Irak, solo interviene en temas políticos en momentos de crisis y es visto como una voz de moderación.

"El pueblo ha sufrido lo suficiente por las guerras (...) Irak debe gobernarse a sí mismo y no debe haber ningún papel para los extraños en su toma de decisiones", dijo Sistani.

(Reporte de Ahmed Aboulenein, John Davison y Ahmed Rasheed en Bagdad, Babak Dehghanpisheh y Parisa Hafezi en Dubái; Escrito por Edmund Blair; Editado en Español por Ricardo Figueroa)