BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 10 de enero de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Advierten sobre visitas de ICE a estudiantes extranjeros

Encuesta AP-NORC: estadounidenses divididos sobre el futuro

Proveedor de Boeing anuncia despido de 20% de fuerza laboral

Reclaman libertad en Nicaragua durante homenaje a periodista

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMN-GEN EEUU-IRAN

WASHINGTON - Estados Unidos trató de matar al comandante iraní en Yemen el mismo día que lanzó un dron y mató al general iraní Qassem Soleimani, dicen fuentes oficiales. Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Estados Unidos trató de matar con un bombardeo a Abdul Reza Shahla’i, de la Guardia Republicana iraní, pero no acertó. 270 palabras. ACTUALIZADO.

MOR-GEN IRAK-EEUU

BAGDAD - El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, pide al secretario de Estado de Estados Unidos que envíe a una delegación al país con el objetivo de formular el mecanismo para la retirada de las tropas estadounidenses de suelo iraquí. Por Samya Kullab y Qassim Abdul-Zahra. 422 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

MOR-GEN IRAN-AVION-CHOQUE

TEHERÁN - Estados Unidos promete una “medida apropiada” como respuesta a su conclusión de que un misil iraní fue responsable del derribamiento de un avión ucraniano en las afueras de Teherán, mientras el gobierno iraní niega su participación en el incidente que mató a todas las 176 personas a bordo. Por Nasser Karimi y Joseph Krauss. 811 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMN-GEN TRUMP JUICIO POLITICO

WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anuncia que la próxima semana tomará pasos para enviarle al Senado los artículos para el juicio político contra el presidente Donald Trump. 296 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

SIN PROCEDENCIA - Sismos remecen Puerto Rico, niños reciben regalos en Epifanía y la oposición venezolana enfrenta una prueba crucial en esta galería que reúne las mejores imágenes de América Latina de la última semana. 311 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------

AMC-GEN NICARAGUA

MANAGUA - Familiares del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal le rinden homenaje a 42 años de su asesinato por presuntos sicarios del desaparecido dictador Anastasio Somoza. Por Gabriela Selser. 600 palabras. Fotos previstas. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-ASESINATOS EN LA FRONTERA

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades estadounidenses detienen a dos sospechosos implicados en el asesinato en México de nueve mujeres y niños de doble nacionalidad, informan familiares de las víctimas. 194 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-IRAN ATENTADO

BUENOS AIRES - Uno de los iraníes acusados de haber ideado el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 afirma que el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el caso, habría sido asesinado porque no tenía pruebas para sostener sus denuncias. Por Almudena Calatrava. 843 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

CAR-GEN PUERTO RICO-SISMO

GUAYANILLA, Puerto Rico - Miles de puertorriqueños no pueden o no quieren regresar a sus casas de muros agrietados o derruidos por el reciente terremoto de 6,4. Por Dánica Coto. 729 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-INM EEUU-ESTUDIANTES EXTRANJEROS

BOSTON - El Instituto de Tecnología de Massachusetts advierte a sus estudiantes extranjeros que agentes federales de inmigración podrían visitarlos en sus lugares de trabajo para verificar que el empleo está directamente relacionado con sus estudios. Por Collin Binkley. 303 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO BOEING-PROVEEDOR DESPIDOS

WICHITA, Kansas - Los problemas de Boeing y su desventurada aeronave 737 Max empeoran con el anuncio de un proveedor importante de que despedirá a más de 20% de su fuerza laboral en Kansas, donde tiene su sede. Por Roxana Hegeman. 298 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-PERSPECTIVAS ENCUESTA

WASHINGTON - Cuatro de cada 10 estadounidenses prevén un año mejor en lo personal y otro tanto considera que todo seguirá igual, dice una encuesta. Solo uno de cada 10 espera que sus vidas empeorarán. Por Nicholas Riccardi y Hannah Fingerhut. 456 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 FLORIDA-HISPANOS

DAVENPORT, Florida - El voto hispano, sobre todo el de la creciente comunidad puertorriqueña, es al gran interrogante de cara a las elecciones de fin de año en Florida y podría inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Por Támara Lush. 1.500 palabras. AP Foto.

REP-GEN TRUMP-ALIANZAS

WASHINGTON - Después de despotricar durante tres años contra ellas, Donald Trump recurre ahora a personas y entidades de las que habló pestes, incluidos los servicios de inteligencia estadounidenses y la OTAN, para justificar la matanza de un jefe militar iraní, que le plantea el desafío de política exterior más delicado de su presidencia. Por Deb Riechmann. 740 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

SIN PROCEDENCIA - Un sistema de tormentas pronosticado para el fin de semana en estados sureños de Texas a Georgia luce amenazante, con posibles tornados devastadores y ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Por Jeff Martin. 205 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

REP-GEN GB-ENRIQUE FINANZAS

LONDRES - El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle dicen que quieren tomar distancia de la realeza y tener “independencia económica”. Esa independencia, no obstante, es un tema complejo y no implica necesariamente que dejarán de recibir dinero de la familia real ni del Estado. Por Gregory Katz. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

EDEN, Australia - Miles de personas abandonan sus hogares y helicópteros llevan suministros a localidades en peligro por la cercanía de los incendios, mientras el calor y el viento amenazan a comunidades del sureste de Australia ya arrasadas por las llamas. Por Nick Perry. 552 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

ASI-GEN PAKISTAN-EXPLOSION

QUETTA, Pakistán - Una poderosa explosión en una mezquita en el suroeste de Pakistán durante la oración vespertina mata a un policía y al menos a 13 civiles. Por Abdul Satar. 194 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM GRECIA-MIGRANTES

TESALÓNICA, Grecia - Un automóvil en que viajaban migrantes y que había ingresado a Grecia del vecino Turquía choca con otro vehículo después de una persecución a alta velocidad por el norte del país, dejando 13 heridos. 238 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-PRISION ATAQUE

LONDRES - Dos reos que portaban falsos cinturones para suicidas atacan y hieren a un guardia en una prisión de máxima seguridad en Inglaterra. Los detectives atienden el incidente como un ataque terrorista. 189 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - El gobierno y los sindicatos franceses parecen estar lejos de llegar a un acuerdo en las conversaciones sobre una reforma jubilatoria, al continuar las huelgas y protestas. 269 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Aviones no identificados atacan objetivos en Siria, cerca de la frontera con Irak, y matan a ocho milicianos iraquíes. La ofensiva provoca “una enorme explosión” en un clima de creciente tensión en la región por el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. Por Zeina Karam y Qassim Abdul-Zahra. 628 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-NFL PLAYOFFS-PANORAMA

NUEVA YORK - El descanso semanal se acabó para los dos mejores equipos de la AFC y NFC y, tras una vibrante ronda de comodines, entran en acción en los playoffs de la NFL. Hora de volver a la acción para Lamar Jackson y los Ravens de Baltimore. Otro tanto para Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City. Por Dennis Wazak Jr. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-TEN COPA ATP

SYDNEY - Rafael Nadal pierde un partido de individuales por apenas segunda vez desde julio y queda al filo de otra derrota en dobles que hubiera dejado fuera a España en la Copa ATP. Pero luego de sucumbir ante David Goffin en sencillos, el número uno del mundo hace dupla con Pablo Carreño Busta para vencer a Bélgica. La victoria instaló a los flamantes campeones de la Copa Davis en una semifinal ante el anfitrión Australia. Por John Pye. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN RESEÑA-1917

SIN PROCEDENCIA - Sam Mendes logra una maravilla técnica con “1917” además de contar una gran historia en la que dos soldados reciben la orden extraordinaria de llevar una carta al frente. El actor George MacKay logra una mezcla de temor y determinación en una fabulosa actuación revelación. A un año del documental “They Shall Not Grow Old” (“Jamás llegarán a viejos”) de Peter Jackson, Mendes entrega esta notable película. Por Jocelyn Noveck. 1.031 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos