Barcelona, Salt Lake City y Sapporo, interesadas en los Juegos de invierno de 2030

Compartir
Compartir articulo

Tres ciudades han mostrado su "interés" por la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, Salt Lake City (EEUU), Sapporo (Japón) y Barcelona (España), indicó este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Estas tres ciudades "manifestaron su interés por una próxima edición de los Juegos Olímpicos de invierno pero sin fecha precisa", declaró el exjugador rumano de rugby, Octavian Morariu, que preside la nueva Comisión de las futuras ciudades organizadoras de los Juegos de invierno del COI.

Salt Lake City ya organizó los Juegos de invierno de 2002 y Sapporo los de 1972.

Barcelona, que se asoció a los Pirineos en su candidatura, ya organizó los Juegos Olímpicos de verano en 1992.

Entre las opciones, Barcelona prevé organizar pruebas de esquí en el Principado de Andorra, según una fuente próxima.

En ausencia de trampolín de saltos en los Pirineos, la prueba de saltos de esquí podría ser organizada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), sede de los Juegos de invierno de 1984, según la misma fuente.

Las nuevas reglas del COI ofrecen una mayor flexibilidad en la organización de los Juegos, animando a una mayor utilización de las instalaciones existentes.

De este modo, París-2024 decidió organizar las pruebas de surf en Tahití, isla polinesia situada a 15.000 km, pese a la candidatura de otros sitios en la costa atlántica.

- Sin fecha para elección -

La asociación de varios países en una organización es también posible. Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Lausana, que comenzaron el jueves, asocian también a Francia, que alberga las pruebas de combinada, biatlón y saltos de esquí en Tuffes (Jura).

Pekín, que albergará los Juegos de invierno de 2022, se convirtió en la primera ciudad de la historia que será escenario de unos Juegos de invierno y de unos de verano, tras haber organizado estos últimos en 2008.

La edición de 2026 de los Juegos de invierno será organizada en Milán/Cortina d'Ampezzo (Italia).

Ninguna fecha está prevista para la designación de la ciudad organizadora de los Juegos de invierno de 2030.

La carta olímpica prevé una designación a menos de siete años de los Juegos, pero el COI se inclina por cambiar esta regla para designar en el futuro la ciudad organizadora antes.

El centenar de miembros del COI, reunidos el viernes en sesión, atribuyeron a la candidatura surcoreana de Gangwon/Pyeongchang, la única en liza, la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de 2024.

Estos JOJ utilizarán mayoritariamente las instalaciones de PyeongChang (deportes de montaña) y Gangneung (deportes de hielo) construidas para los Juegos de invierno de 2018.

ebe/psr