Arancha González, experta en comercio internacional, nueva ministra española de Exteriores

Compartir
Compartir articulo

Arancha González Laya, subsecretaria general de la ONU y con una amplia experiencia en comercio internacional, será la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, anunció este viernes el equipo del presidente socialista Pedro Sánchez.

En un mensaje a la prensa, la oficina de Sánchez indicó que "la diplomacia económica será prioritaria" bajo la dirección de esta mujer curtida durante años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La flamante ministra, de 50 años, asumirá su cargo con el resto del gobierno el próximo lunes, anunciaron previamente fuentes oficiales.

González Laya, oriunda del País Vasco, ha sido desde 2013 directora del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), una agencia conjunta de la OMC y de Naciones Unidas que busca promover la competitividad de empresas de países en desarrollo. Fue nombrada para ese cargo por el entonces secretario general, Ban Ki-moon.

Previamente, entre 2005 y 2013, fue jefa de gabinete de Pascal Lamy, por entonces director general de la OMC, y su representante ante el G20.

Igualmente, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, en España, tiene experiencia de negociaciones comerciales en la Comisión Europea, y fue portavoz de la misma en materia comercial entre 2002 y 2004.

Según anunció el equipo de Sánchez, González, además de castellano, habla inglés, francés, alemán, italiano y euskera.

González Laya sucede a Margarita Robles, ministra de Defensa, que en las últimas semanas sustituyó de forma interina en Exteriores a Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la UE.

El ejecutivo de Sánchez consistirá en una coalición entre su Partido Socialista (PSOE) y la izquierda radical de Podemos, que aportará cinco miembros al gabinete, entre ellos su líder, Pablo Iglesias.

avl/mg/bl