Wall Street impone récords y mercados recuperan la calma

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los mercados de todo el mundo cerraron el jueves con ganancias, y los indicadores bursátiles estadounidenses lograron máximos históricos, manteniendo una tendencia alcista desde que Estados Unidos e Irán dieron indicios de distanciarse de un conflicto armado.

El dinero pasó a inversiones más riesgosas, como los títulos de compañías tecnológicas, alejándose de los refugios tradicionales de los inversionistas intranquilos, como el oro. El indicador de temor en el mercado bursátil tuvo su caída más pronunciada en una semana.

Las acciones han ido en alza desde el miércoles, después de que los inversionistas interpretaron los comentarios del presidente Donald Trump y de funcionarios iraníes como una señal de que no habría una escalada militar inminente en su tenso conflicto. Fue un cambio drástico a los días previos, en el que los mercados se desplomaron ante la posibilidad de una guerra después de que Estados Unidos abatiera a un alto general iraní con el ataque de un dron.

El S&P 500 subió 21,65 puntos, o 0,7%, a 3.274,70 y rebasó la marca impuesta la semana pasada. El promedio industrial Dow Jones ganó 211,81 unidades, o 0,7%, hasta las 28.956,90, y el compuesto Nasdaq sumó 74,18 enteros, o 0,8%, hasta cerrar en 9.203,43. Ambos indicadores también alcanzaron máximos históricos.

La disminución en las preocupaciones sobre una guerra entre Estados Unidos e Irán devolvió el enfoque del mercado a la economía, los ingresos corporativos y otros factores que afectan directamente el precio de las acciones.

“El mercado está en muy buena forma”, dijo Matt Hanna, director de cuenta en Summit Global Investments. “Podríamos ver cierta inestabilidad al inicio de 2020”, después de una conocida tendencia a las volátiles primeras mitades de los años electorales, “pero no se vislumbra ningún tipo de recesión en el horizonte”.

En el resto de los mercados, los temores de una recesión se han disipado desde el año pasado conforme los bancos centrales reducen las tasas de interés e inyectan estímulos a la economía global. Estados Unidos y China también progresaron en un acuerdo interino a su guerra comercial. China confirmó el jueves que su enviado principal a las negociaciones arancelarias con Washington firmará la próxima semana un pacto comercial de “Fase 1”.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,86% respecto al 1,87% del miércoles.

El oro perdió 5,70 dólares y alcanzó los 1.551,70 dólares por onza debido a la menor necesidad de seguridad entre los inversionistas. Fue su segundo descenso consecutivo después de 10 días en fila de ganancias.

El crudo estadounidense de referencia cayó 5 centavos a 59,56 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 7 centavos y se ubicó en 65,37 dólares por barril en Londres.