Vicepremier chino Liu firmará acuerdo comercial en Washington la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 9 ene (Reuters) - El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, firmará el acuerdo de "Fase Uno" en Washington la próxima semana, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Los equipos negociadores de ambas partes permanecen en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma, dijo Gao a periodistas en una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 31 de diciembre que el acuerdo de la denominada "Fase Uno" con China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca. También aseguró que firmaría el tratado con "representantes de alto rango de China" y que más tarde viajaría a Pekín para iniciar las conversaciones sobre la siguiente fase.

Según una fuente estadounidense con conocimiento del tema, la delegación china incluirá 10 funcionarios, entre ellos el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, el viceministro de Finanzas, Liao Min, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhenh Zeguang, además del embajador chino en Washington, Cui Tiankai.

EEUU inició una guerra comercial contra Pekín hace un año y medio argumentando prácticas comerciales desleales de China, como el robo de propiedad intelectual estadounidense y subsidios que benefician injustamente a empresas estatales del gigante asiático.

El acuerdo de Fase 1, que se alcanzó en diciembre, reduciría los aranceles e impulsaría las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Pero no se ha hecho pública ninguna versión del texto, y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.

China no aumentará sus cuotas anuales de importación de maíz, trigo y arroz con bajos aranceles para facilitar el aumento de las compras de productos agrícolas de Estados Unidos, según dijo Han Jun, un alto cargo de agricultura, en comentarios recogidos por el grupo chino de medios de comunicación Caixin.

La medida dificultaría el cumplimiento de Pekín de los compromisos en tratado de Fase 1. Trump aseguró el mes pasado que el pacto probablemente duplicaría las compras de 24.000 millones de dólares previo a la guerra comercial para llevarlas a 40.000-50.000 millones de dólares anualmente.

(Reporte de Gabriel Crossley y Andrea Shalal en Washington, Escrito por Ryan Woo, Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk, Editado en Español por Manuel Farías)