Serbobosnios celebran fiesta que fue declarada ilegal

Compartir
Compartir articulo

BANJA LUKA, Bosnia-Herzegovina (AP) — Los serbobosnios celebraron el jueves una festividad pública que fue declarada ilegal por el principal tribunal del país y criticada por otros grupos étnicos porque celebra una acción que provocó la devastadora guerra en el país en la década de 1990.

Miles de personas, incluso altos funcionarios de la parte serbia de Bosnia y del vecino país Serbia, asistieron a un desfile de más de 2.000 policías, veteranos de guerra y otros, en el pueblo noroccidental de Banja Luka, la ciudad bosnia más grande dirigida por serbios.

El 9 de enero de 1992, los serbobosnios declararon la creación de su propio estado escindido en Bosnia, provocando la guerra de cuatro años donde murieron más de 100.000 personas y millones se quedaron sin hogar.

Los musulmanes bosnios y croatas alegan que la celebración no representa a todos los grupos étnicos del país. El Tribunal Constitucional de Bosnia también falló que la ley que estableció el festejo es inconstitucional.

Los serbobosnios insisten que el festejo no es en contra de nadie, sino que celebra su etnicidad. Zeljka Cvijanovic, presidente de la entidad serbia en Bosnia, dijo que los serbios “quieren vivir en libertad... no les desean daño, pero queremos celebrar nuestro día”.

Belgrado apoyó a los serbobosnios durante la guerra.