Quitan inmunidad a congresista guatemalteco por corrupción

Compartir
Compartir articulo

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) retiró la inmunidad al diputado oficialista Armando Escribá por un caso de corrupción cuando trabajó en el Ministerio de Comunicaciones, informó este jueves una fuente judicial.

El magistrado Josué Baquiax, de la CSJ, dijo a una radio local que la decisión se tomó el 26 de diciembre pasado pero no había sido divulgada previamente.

Tras la decisión, la justicia ordenó el impedimento de salida del legislador.

El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó el retiro de la inmunidad del congresista del oficialista partido FCN-Nación (derecha) el 26 de septiembre del 2018, pero el acusado presentó varios amparos para mantener el fuero.

Según el señalamiento, Escribá mantuvo vínculos con dos empresas de construcción que obtuvieron contratos por más de 25 millones de dólares mediante sobornos cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El diputado estuvo a cargo de ese unidad entre 2008 y 2015.

Escribá buscaba ser reelegido por el partido de gobierno en las elecciones generales el 16 de junio pasado pero perdió la votación.

ec/mas/mps