Producción industrial de Brasil cayó 1,2% en noviembre de 2019

Compartir
Compartir articulo

La producción industrial de Brasil cayó 1,2% en noviembre de 2019, interrumpiendo tres meses consecutivos en alza y reflejando un retroceso de 1,1% en el año, según datos oficiales divulgados este jueves.

El acumulado de los últimos doce meses también registró una caída de 1,3%, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), cuya serie histórica muestra que este indicador vivió su peor noviembre desde 2015.

"La caída verificada en noviembre eliminó una parte importante del crecimiento alcanzado en los meses anteriores, considerando que 16 categorías dentro de las 26 evaluadas retrocedieron", dijo André Macedo, gerente de la encuesta, a la agencia de noticias del IBGE.

El resultado fue peor que el 0,7% pronosticado por 33 instituciones financieras y especialistas consultados por el diario económico Valor.

Comparado con noviembre de 2018, el indicador registró una baja de 1,7%.

Las cuatro principales categorías consideradas para el cálculo mostraron números negativos. Bienes de consumos durables fue la que registró la caída más acentuada (-2,4%), empujada principalmente por la producción de automóviles.

Ya considerando los once meses de 2019, tres de las cuatro categorías consiguieron un acumulado positivo. Bienes intermediarios fue la única en cerrar en rojo en este lapso de tiempo (-2,2%).

En el cálculo de noviembre "las principales influencias negativas fueron registradas por productos alimentarios (-3,3%), vehículos automotores y carrocerías (-1,7%) e industrias de extracción (-1,7%)", informó el IBGE.

El instituto explica que de estos tres ramos, el de las industrias de extracción acumula peor desempeño con un retroceso de 4,6% en tres meses consecutivos de caída de producción.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, vivió en los últimos años una de las peores recesiones de su historia, tras una década de vertiginoso crecimiento gracias, en gran parte, al auge del precio de las materias primas.

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó desde su llegada al poder en enero de 2019 un programa de ajustes fiscales y privatizaciones, con el fin de recuperar la confianza de los inversores como fórmula para dinamizar a la mayor economía latinoamericana. Aunque las proyecciones de crecimiento han mejorado según analistas, el mercado continúa atento a las nuevas reformas prometidas por el gobierno para impulsar la economía.

pr/ll