Níger: 25 soldados muertos en ataque yihadista

Compartir
Compartir articulo

NIAMEY, Níger (AP) — Extremistas islámicos lanzaron un ataque a gran escala contra el ejército de Níger el jueves, lo que dejó al menos 25 soldados muertos, además de decenas de yihadistas, apenas un mes después del peor ataque de su tipo en años, dijeron las fuerzas armadas.

El nuevo ataque ocurrió en el pueblo de Chinagodrar, en la frontera con Mali. Nadie se atribuyó el ataque por el momento, que tuvo las características de un grupo vinculado con el Estado Islámico que reivindicó la emboscada de diciembre cerca de la ciudad de Inates.

La violencia del jueves se produjo unos días antes de la reunión programada entre el presidente francés Emmanuel Macron con su homólogo de Níger y otros líderes de la región del Sahel, una reunión que fue aplazada hace un mes tras el ataque sin precedentes contra las fuerzas armadas de Níger.

Los gobernantes de excolonias francesas Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger planean discutir el papel de las fuerzas militares francesas ante los crecientes ataques yihadistas.

El jueves, el ministro de Defensa de Níger dijo que 63 yihadistas habían muerto, junto con 25 soldados, en el ataque a 11 kilómetros (7 millas) de la frontera con Mali.

El miércoles, el enviado de la ONU para África Occidental y el Sahel habló de “un aumento devastador de los ataques terroristas contra civiles y militares” en meses recientes.

Mohamed Ibn Chambas le dijo al Consejo de Seguridad que los ataques terroristas se han quintuplicado en Burkina Faso, Mali y Níger desde el 2016. En el 2019 se reportaron más de 4.000 muertes, comparadas con 770 en el 2016, dijo.

___

Los periodistas de The Associated Press Baba Ahmed en Bamako, Mali; y Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyeron a este despacho.