Monedas y bolsas latinoamericanas caen pese a la mayor confianza en los mercados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Parqué de la Bolsa de Colombia en Bogotá. 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Parqué de la Bolsa de Colombia en Bogotá. 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González

SANTIAGO, 9 ene (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron el jueves mayoritariamente en baja, pese a una mayor confianza en los mercados globales por la distensión entre Estados Unidos e Irán, además de la pronta firma de un acuerdo comercial entre Pekín y Washington.

* Los mercados globales mostraban un mayor apetito al riesgo luego de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto a gran escala en Oriente Medio.

* "Tanto el ataque con misiles iraníes como las posteriores declaraciones del gobierno de Estados Unidos apoyan la idea de que las partes tienen poco interés en una escalada militar total", dijo Norbert Rücker, jefe de investigación y economía de próxima generación en Julius Baer Bank, en nota

* En tanto, el viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales, firmará el acuerdo de "Fase Uno" en Washington la próxima semana, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

* El peso mexicano cerró con una baja de 0,26% a 18,8560 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana subió un 0,23%, a 44.572,17 puntos.

* El real brasileño cerró con un retroceso de un 0,85% a 4,0864 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa bajó un 0,24%, a 115.964 puntos.

* Una encuesta de Reuters sugirió que los inversores se muestran cautos sobre las perspectivas para las monedas latinoamericanas en 2020, tanto por las tensiones políticas en varios países como por la retórica proteccionista en un año de elecciones en Estados Unidos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria volvió a mantenerse estable a 59,815/59,8175 unidades por dólar, gracias a la regulación de liquidez impuesta desde la banca oficial. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 2,48% en su cierre provisorio, encabezado por las acciones energéticas y financieras.

* En tanto, el peso chileno cerró la jornada con una depreciación de un un 0,7% a 767,10/767,50 unidades por dólar. Por su parte el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 0,23%, a 4.898,43 puntos.

* En Perú, la moneda se depreció un 0,15%, a 3,320/3,321 unidades ante la fortaleza del dólar tras la publicación de datos positivos sobre subsidios de desempleo en Estados Unidos, dijo un operador. El referente de la bolsa limeña ganó un 0,08%.

*El peso colombiano perdió un 0,30% en la jornada y cerró a 3.256,90 unidades por dólar, mientras que el índice de la Bolsa de Colombia bajó un 0,21% a 1.653,54 puntos debido a la desvalorización de acciones líderes del sector financiero.

(Escrito por Fabián Andrés Cambero, con reportes adicionales de Natalia Ramos y Froilán Romero; Walter Bianchi en Argentina, María Cervantes en Lima.)