Mariscal rebelde libio Haftar rechaza llamado al alto el fuego de Ankara y Moscú

Compartir
Compartir articulo

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, rechazó el jueves el llamado a un alto el fuego lanzado la víspera por Moscú y Ankara, anunciando así la continuación de sus operaciones militares contra las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU.

En un comunicado leído por su portavoz, Ahmad al Mesmari, el mariscal Haftar consideró que la estabilidad o la reanudación del proceso político no pueden realizarse antes de "la erradicación de los grupos terroristas" y la disolución y desarme de las milicias que controlan, a su entender, la capital Libia, Trípoli.

Haftar, apoyado principalmente por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, dirige desde principios de abril una ofensiva para apoderarse de la capital libanesa, sede del GNA, de Fayez al Sarraj.

El GNA, por su lado, se congratuló el miércoles del llamado al alto el fuego, aunque tampoco dio una respuesta clara.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y ruso Vladimir Putin llamaron el miércoles a Estambul a ese alto el fuego, aunque sus intereses en Libia divergen.

Rusia es acusada de apoyar al mariscal Haftar, enviándole principalmente centenares de mercenarios, mientras que Turquía anunció el envío de tropas a Libia en respaldo del GNA.

En su comunicado, el mariscal Haftar aplaudió a pesar de todo la "iniciativa del presidente Vladimir Putin", anunciando la continuación de los "esfuerzos de las fuerzas armadas en su guerra contra los grupos terroristas".

"Estos grupos se han apoderado de la capital y reciben el apoyo de algunos países y gobiernos que les entregan equipos militares, municiones (...) y drones", subrayó.

"Estos países también envían grandes cantidades de terroristas de todo el mundo para combatir a las fuerzas armadas (pro-Haftar)", agregó.

Haftar hizo alusión a Turquía que apoya militarmente a las fuerzas del GNA.

bur-ila/mdz/mis/jz