La comunidad iraní en Canadá llora a sus muertos en el desastre aéreo de Teherán

Compartir
Compartir articulo

Profesores de universidad, estudiantes, una pareja de recién casados. Todos se encuentran entre los 63 canadienses fallecidos cuando un avión ucraniano se estrelló tras el despegue en Teherán el miércoles, causando la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

"Todos están conmocionados", dijo Kavoss Zadeh, residente del barrio 'Pequeño Teherán' en Toronto.

La diáspora iraní en América del Norte cuenta con gran parte de su población en Canadá. Más de 210.000 personas de origen iraní vivían en el país en 2016, según datos oficiales.

Originario de Teherán, Zadeh, de 65 años, ha vivido en Canadá durante 30 años y conocía a muchos de los fallecidos. "Algunos eran dentistas, médicos, personas altamente educadas", dijo el dueño del supermercado. "Cuando escuché (sobre el accidente) esta mañana, me puse muy triste".

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) desapareció de los radares la madrugada del miércoles, solo minutos después de despegar del aeropuerto Imán Jomeini con destino a Kiev.

No hubo indicios inmediatos de que el hecho estuviera vinculado con las tensiones entre Estados Unidos e Irán, pero el desastre trae más dolor a la región. El avión cayó poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.

"Son de mi país. No importa si son mis parientes o mis amigos", dijo Sahar Azmoudeh, mozo de un restaurante de Toronto de 37 años. "Es el mismo sentimiento: tristeza y conmoción".

Mahdi Rozvani, de 39 años y empleado en una casa de cambio en el centro comercial Iranian Plaza, conoce al menos a seis de los fallecidos.

"Son mis amigos, mis clientes. Estoy sorprendido", dijo.

Saba Kebari, estudiante de biología de la Universidad de York, de 23 años, contó que algunos de sus amigos y compañeros de clase estaban en el avión. "El precio del dólar y la moneda de nuestro país (Irán) cambiaron drásticamente, y la gente prefiere tomar el vuelo más barato posible", dijo, en alusión a las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Una de esas opciones, explicó, es la oferta de Ukrainian Airlines.

- "Terrible" -

Alrededor de otros 30 pasajeros eran de la región de Edmonton, señalaron medios canadienses, incluyendo a una pareja de profesores de la Universidad de Alberta y sus dos hijas, de 9 y 14 años.

"Es como... ¿Cómo puede alguien ponerle palabras a eso? Es simplemente terrible", dijo un amigo de la pareja, Payman Parseyan, a la emisora nacional CBC.

Dos estudiantes de la Universidad de Guelph, en Ontario, estaban en el vuelo, así como uno de sus cónyuges, informó la casa de estudios.

Siavash Ghafouri-Azar, de 35 años, y Sara Mamani, de 36 años, regresaban a casa de su boda en Irán cuando se convirtieron en víctimas, según el periódico The Globe and Mail.

El dentista originario de Irán Hamed Esmaeilion dijo que se suponía que debía recoger a su esposa y su hija de nueve años en el aeropuerto de Toronto el miércoles, pero después del accidente se dirigió solo a Teherán para buscar respuestas.

"Tengo amigos aquí, pero no parientes. Tengo que irme. Estoy solo aquí", dijo al diario.

El accidente de Teherán representa la segunda tragedia de aviación más mortal en la historia de Canadá, después del ataque de 1985 en un vuelo de Air India en el que murieron 268 canadienses al explotar en la costa de Irlanda.

A bordo del avión ucraniano también viajaban 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

str-ast/et/AB/caw/it/mls/mps