Israel: acusada de abusos en Australia puede ser enjuiciada

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Un panel psiquiátrico de Israel determinó que una mujer que enfrenta decenas de cargos de abuso sexual en Australia está en condiciones para enfrentar un juicio de extradición, confirmó el Ministerio de Justicia israelí el jueves.

La decisión es un avance importante en un caso que ha durado años y ha tensado las relaciones entre Israel y Australia y molestado a los miembros de la comunidad judía del país oceánico.

Malka Leifer enfrenta 74 cargos de agresión sexual relacionados con acusaciones presentadas por tres hermanas que dijeron que sufrieron abusos mientras Leifer era la directora de una escuela religiosa ultraortodoxa a la que asistieron en Melbourne. En 2008, mientras se daban a conocer las acusaciones, Leifer dejó la institución en Australia y se fue a Israel, donde nació.

Luego de que Australia presentó una solicitud de extradición, Leifer fue puesta bajo arresto domiciliario en 2014 y fue sometida a los inicios de un proceso de extradición. Pero ello acabó en 2016 cuando una evaluación de salud mental determinó que no estaba bien para enfrentar un juicio.

Leifer volvió a ser detenida a principios de 2018, luego de que una investigación afirmó que ella vivía una vida normal y cuestionó el alegato de enfermedad mental. La corte pidió por otro examen psicológico y desde entonces ha permanecido bajo custodia israelí.

El jueves, el reportero de la televisora Channel 13, Aviad Glickman, tuiteó que el panel de expertos había encontrado que podía enfrentar un juicio. Más tarde, el Ministerio de Justicia confirmó el reporte.