Hallan cuerpo de periodista desaparecido en oeste de México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cadáver de un periodista de radio en México fue encontrado más de un mes después de su desaparición, informaron autoridades del estado de Michoacán el jueves.

Fidel Ávila Gómez había desaparecido el 29 de noviembre de 2019 luego de dejar Huetamo, Michoacán, para acudir a un evento cultural en la ciudad de Altamirano, Guerrero, en la frontera de ambos estados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado de prensa, la CNDH indicó el miércoles que el locutor “fue privado de su libertad por personas armadas que se trasladaban en una camioneta” y exigió “a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con sus labores en el medio radiofónico”.

Ávila, de 46 años, era locutor y gerente comercial de la estación de radio “La Ke Buena” en Huetamo. La CNDH agregó que “este martes 7 de enero, 40 días después de los hechos, su cuerpo sin vida fue localizado en la carretera San Lucas-Huetamo, en el estado de Michoacán”. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán se limitó a confirmar vía Twitter el miércoles que Ávila “ha sido localizado”.

Varios grupos delictivos operan en la región.

La Asociación Michoacana de Periodistas exigió a las autoridades que hagan más para proteger a sus miembros. Añadió que en los últimos años, los periodistas del estado han enfrentado una creciente agresión física y verbal sin que haya consecuencias para los responsables.

“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad para prevenir y evitar homicidios de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”, subrayó la Comisión en el comunicado.